TIJUANA, SEPTIEMBRE 9, 2018.- En el ocaso de la administración federal por fin llegaron a Baja California elementos de la gendarmería prestos para reforzar trabajos de prevensión para disminuir el homicidio en la ciudad que contabiliza más de mil 700 muertes en los que va de este 2018, año que ha batido récords en violencia.

El agrupamiento de Gendarmería fue visto con más de un centenar de elementos 130 en su totalidad que realizarán trabajos de coordinación tanto en Tecate como en Ensenada, sin embargo su base de operaciones será la ciudad de Tijuana.

Se trata del XIV Agrupamiento de Gendarmería y es parte de la respuesta del gobierno de México a la petición que ha realizado la administración estatal ante la creciente delincuencia, pero sobre todo ajustes de cuentas entre grupos criminales que se han dado el lujo de dejar narco mensajes, cortar extremidades y amenazar policías, algunos de los cuales han sido ejecutados, asesinar mujeres, calcinar cuerpos, etc..

La Gendarmería es un cuerpo militarizado que cumple las funciones de policía. Esta corporación ha sido entrenada por países como Francia a fin de contar con conocimientos y armamento de última generación para enfrentar el crimen organizado.  Los gendarmes eran en sus orígenes, un cuerpo de seguridad en las pequeñas poblaciones y se dedicaban a recorrer las calles para vigilar el orden y atrapar transgresores. Etimológicamente deriva de la palabra francesa gendarmerie, que a su vez viene de la expresión en francés antiguo gens d’armes (gente de armas o armados).

Nota relacionada:

BAJA CALIFORNIA EN PRIMEROS LUGARES DE VIOLENCIA