HERMOSILLO, NOVIEMBRE 12, 2018.- Ahora, nueve autobuses traen familias que viajan en la caravana migrante que parece interminable. La Policía Federal los ha visto pasar por Ciudad Obregón y enfilarse rumbo a la capital Hermosillo.

Kilómetro 107+000, vía (440) Cd. Obregón Hermosillo, tramo: Cd.Obregón Guaymas y de este punto, directo a Campo Nuevo. Los centroamericanos no conocen las ciudades del norte de México, pero sus guías sí.

A las 14:40 horas los oficiales federales hicieron contacto con los nueve pesados autobuses y confirmaron que el destino final es la frontera. Las empresas mexicanas que prestaron sus unidades para llevar a los pasajeros de la caravana son:

1.- Transportes Espinoza Valdez

2.- Transporte del Sur de Sonora

3.- Transportes Ricardo Ayala

4.- Autotransportes Peñúñuris

5.- Transportes Interbus de Sinaloa

Cinco compañías que facilitan la llegada a Tijuana, donde, por cierto, se ha reportado que ya no hay cupo en los albergues; donde al arribo del grupo LGBTI hubo airados rechazos de la comunidad residencial de Playas de Tijuana donde rentaron una casa que al mes cuesta 800 dólares en promedio, donde la alcaldía ha declarado que no hay recursos para hacerle frente a esta emergencia y donde cada migrante que llega, necesita auxilio médico.

Por la mañana llegaron a la población de Cajeme y luego se dirigieron a Hermosillo, la capital de Sonora para ahí recuperar fuerzas y emprender el viaje final a la frontera de Baja California.

Mientras esta nueva caravana de centro americanos llega a esta frontera un filósofo definió así su movimiento:

Chomsky: “La caravana huye de la miseria y de los horrores de los que EE.UU es responsable”

El filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.Majed Jaber / Reuters
Los migrantes escapan de la violencia y de la pobreza en tres países “que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo”, pero sobre todo desde la década de los 80, destaca el filósofo.

Los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia EE.UU. “huyen de la miseria y de los horrores” de los que Washington es responsable, sostiene el reconocido filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

En una entrevista en Democracy Now, el intelectual subraya que esta caravana “de personas pobres y miserables” huye de “la opresión severa, la violencia, el terror y la pobreza extrema” en Honduras, Guatemala y El Salvador, tres países “que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo, particularmente desde la década de los 80”, cuando las guerras de terror de Ronald Reagan “devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala y, en segundo lugar, a Honduras”.

Por otro lado en las redes circula este documento de Rita Martínez. Lo presentamos íntegro a continuación:

Hermano hondureño, guatemalteco, nicaragüense, venezolano:
Mi casa es tan frágil como la tuya.

Mi gobierno igual de corrupto, mi esperanza igual de rota.

No te odio, me preocupa que te alces y causes problemas mas de los que aquí en MEXICO, ya tenemos, que no PRETENDAS arrebatar en mi tierra lo que  NO PUDISTE EXIGIR en la tuya!

A mis hermanos, a mi familia, les pido tocar mi puerta, amablemente, pedir y si está en mi, se dará si eso no menoscaba mis valores o forma de vida.

No es dejando atrás desmanes y provocando nuevos en mi suelo que resolverás deudas ancestrales de los que todo EN TU TIERRA, te quitaron.

No es dándole al poderoso la oportunidad de mancillarte, aún más sin saber si llegarás a la tierra prometida.

Esa, TU TIERRA, está allá donde TU la dejaste. Es la tuya por derecho y hecho. Es por esa tierra que debes luchar aunque la vida se te vaya en ello.

Si rehusas luchar por lo tuyo, cómo pretendes que yo lo haga por tí?

Si tumbas mi puerta y exiges, cómo puedo ayudarte sin la duda de que será mañana a mi a quién violentes?

Mi casa es igual de frágil que la tuya, mi gobierno igual de corrupto, los poderosos igual de fuertes y secos de corazón.

Mi país es soberano, mis compatriotas generosos, nuestro espíritu apostillado por la violencia y la injusticia, no provoques nuestro disgusto y malestar, poniendo a tus hijos en primera línea . Asegúrales y pelea con tus pares, no son ellos carne de cañón o abridores de puertas mágicas.

Quienes tienen mejores formas de vida que nosotros, han luchado y ganado espacios.
Con cuánto derecho te sientes de exigir un lugar en nuestro entorno sin nada haber hecho en el tuyo?

Se pide apoyo para resolver un problema no se exige que te lo resuelvan, esa será parte siempre de nuestra idiosincrasia tercermundista y frijolera.

Por países soberanos que defiendan la patria, por ciudadanos conscientes que no revienten problemas en manos ajenas, por niños seguros lejos de padres que los arriesguen sin sentido, por acabar ya con tanto gobierno corrupto.

Reflexión de Rita Martínez