TIJUANA, AGOSTO 04, 2020. “No crean que no los quiero, por eso los cuido”, dijo el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, al referirse a las peticiones para que abran los bares y centros nocturnos, pues además consideró que con unas copas (entre pecho y espalda) ‘difícilmente’ podrían guardar su sana distancia.

En el video transmisión, en donde dan el reporte de seguridad, migración y limpieza de la canalización del Río Tijuana, Bonilla Valdez, pide que les den esta semana, para que entre el titular de la secretaría de economía, del trabajo y el de salud, determinen las medidas de seguridad que deberán establecer en cada uno de los bares y centros nocturnos.

Dijo estar consciente de la situación económica de cada uno de los que trabajan en esos lugares, pero consideró que de ponerlos en servicio, también pone en riesgo la salud y la vida de todos ellos, por eso reiteró que esperen a analizar la forma en que pudieran operar con la mayor seguridad.

Y volvió a recordar que si se permitiera su operación, muchos consumidores vendrían de San Diego o de Ensenada, donde la pandemia está más activa, con lo que se pone en riesgo la salud de los tijuanenses.

Lo anterior, porque el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, informó que en las últimas 24 horas los casos positivos se redujeron en todos los municipios de Baja California, lo que provocó la satisfacción del mandatario estatal.

Sin embargo, en el reporte que dio Pérez Rico, reveló que en las últimas 24 horas, México ya se encuentra en Quinto lugar a nivel mundial en casos positivos.

A ese respecto, el doctor Pérez Rico, dijo que en las últimas 24 horas, Baja California registró solamente 408 casos positivos, siendo 114 en Mexicali, 107 en Tijuana, 12 en Ensenada, 14 en San Felipe, 14 en San Quintín, 10 en Playas de Rosarito y 7 en Tecate.
Asimismo, informó que en Baja California ya suman 2,702 defunciones producto del coronavirus.

Y precisó que, 1 mil 129 corresponden a Tijuana, 1 mil 267 a Mexicali, 199 a Ensenada, 80 a Tecate, 15 a Playas de Rosarito y 10 a San Quintín- Vicente Guerrero y 2 a San Felipe.

Destacó que suman 13 mil 821 casos confirmados de Covid-19 en la entidad, de los cuales hay 4 mil 093 en Tijuana, 7 mil 100 en Mexicali, 1 mil 577 en Ensenada, 327 en Tecate, 178 en Playas de Rosarito, 323 San Quintín-Vicente Guerrero y 223 en San Felipe.

Destacó que 579 muertes por coronavirus fueron registradas en Baja California del 3 de julio al 3 de agosto, mientras que un total de 2 mil 403 casos nuevos Covid-19 fueron acumulados en ese mismo período y añadió que la entidad acumuló 34 casos nuevos de Covid-19 en las últimas 24 horas.

Referente a los casos activos de coronavirus, Pérez Rico, indicó que hay 408, cifra que destacó como positiva porque todos los municipios registraron un descenso y agregó que el promedio de muertes por día es de 18.1 desde que inició la pandemia en la entidad.

Es importante señalar, que por primera vez precisó las zonas donde se encuentra el mayor número de casos positivos y en Tijuana, dijo que es Camino Verde y la Zona Río, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a tomar las debidas precauciones.