TIJUANA, FEBRERO 22, 2021.- Una dieta no saludable alta en grasa, antecedentes familiares, son factores por los que un menor puede presentar colesterol alto, por lo que es recomendable mantener una alimentación adecuada y con horarios programados, explicó la doctora Imna Edith Arce Pacori, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11 del Sauzal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por lo general, agregó, no hay síntomas de colesterol alto en niños y adolescentes, la manera de diagnosticarlo es realizando un análisis de sangre que mida los niveles de colesterol, y la frecuencia de este examen depende de la edad, factores de riesgo e historia familiar.

Recomendó la doctora que la primera prueba se realice entre los nueve y once años de edad y repetirla cada cinco años; algunos niños pueden hacerse esta prueba a partir de los dos años, si hay antecedentes familiares, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, apuntó.

Cabe destacar que si un niño es diagnosticado con colesterol alto, el mejor tratamiento consiste en realizar cambios en el estilo de vida, practicar ejercicio y llevar una alimentación saludable, puntualizó.

Es de suma importancia que los padres acudan a su Unidad de Medicina Familiar para orientación sobre el tema y que reciban tratamiento oportuno los niños o adolescentes, subrayó Arce Pacori