TIJUANA, MARZO 17, 2021.– La estrategia de seguridad para el proceso electoral y sus líneas de acción, planteada por el Gobierno Federal, ya fue presentada ante la Mesa de Seguridad de Baja California.
Ante el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el encargado de despacho del secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Francisco Ramos Arce, informó sobre la implementación de la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral 2021”, y del protocolo general de actuación, acatando la instrucción del Gobierno de México.
Explico que la estrategia tiene como objetivo garantizar el desarrollo de las elecciones tanto locales, como federales con base en 4 acciones principales.
La primera será la coordinación con las entidades federativas, para conjuntar esfuerzos interinstitucionales de los tres órdenes de gobierno que protejan los derechos a participar y decidir sobre el rumbo de su localidad, estado y el país.
La segunda acción, abundó, es establecer los procedimientos para determinar los criterios de incorporación y atención a candidatos amenazados; la tercera, será detectar las amenazas y riesgos vulnerables.
Mientras que la cuarta estrategia, tiene que ver con prevenir, evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesina, extorsiona y secuestra aspirantes, candidatos y servidores públicos.
Ramos Arce, indicó que los puntos que contemplan la estrategia serán puntualmente revisados en las Mesas de Paz Estatales, y que para ello, en cada estado, se registrarán formatos con el reporte de incidencia sobre personas, candidatos a cargos de elección popular amenazados y violentados.
Mencionó que los casos serán valorados y atendidos por las instituciones estatales, y en las sesiones matutinas de la Mesa de Seguridad, se reportarán las acciones implementadas para dar respuesta a los candidatos y candidatas.
A nivel federal, cuando la atención del caso no se encuentre en la Mesa de Paz del Gobierno de México, será remitida a la Mesa de la Estrategia mediante el formato de reporte de incidentes.
Por otra parte, informó que gracias al seguimiento a las líneas de investigación y trabajo de campo, la Fiscalía General del Estado (FGE) por medio de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), logró la captura de Ricardo “N”, alias “El Bombero”, identificado como uno de los principales generadores de la ola violencia y de homicidios en la ciudad de Tijuana.
“La persona detenida era uno de los objetivos del Gobierno del Estado, además mencionado en narco mantas por la pugna entre células criminales que operan en este municipio”, resaltó.
En Mexicali, dijo, fueron detenidas personas de origen estadounidense, una de ellas era buscada en su país de origen por el delito de tráfico de drogas, y la segunda por violación a la libertad condicional.
Ambos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INN), para determinar su situación jurídica y legal.
De acuerdo a la FGE, Baja California reportó 8 homicidios en un lapso de 24 horas, 4 de ellos en Tijuana, uno en Mexicali, uno en Ensenada, otro en Playas de Rosarito y uno más en San Quintín. También, la FGE a través de la Guardia Estatal, detuvo a 24 personas, ocho de ellas por el delito de narco menudeo y uno por homicidio calificado.
EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” GARANTIZA EL ALIMENTO A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA DEL COVID
El Programa “Prevención en Marcha”, que promueve el Gobierno del Estado tiene como propósito garantizar el alimento a las familias que se han visto afectadas por la pandemia del Covid.
En una segunda etapa de este programa temporal, desde el 1 de julio del año pasado hasta la fecha se han entregado 358 mil 133 despensas, y se han recibido 309 mil 931 llamadas para distribuir de manera segura los paquetes alimenticios a los solicitantes.