TIJUANA, OCTUBRE 21, 2018.- Testimonios sobre la experiencia de migrar de Haití a Tijuana a través de distintos países, desde la perspectiva haitiana, forman parte del libro Sobrevivientes, ciudadanos del mundo.

Será presentado por su autor, Pascal Ustin Dubuisson, el próximo martes 23 de octubre a las 4:00 de la tarde en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana (MuHTi), ubicado en el Antiguo Palacio Municipal de calle Segunda.

La presentación forma parte del programa Oralidad y Memoria y en esta edición se realiza en colaboración con el grupo activista Espacio Migrante.

De acuerdo al autor actualmente radicado en Tijuana pero originario de Puerto Príncipe, Haití, su obra narra la lucha colectiva por sobrevivir y las historias de quienes han emigrado como él provenientes de esta isla del Caribe, durante los últimos años.

“Tras el terrible terremoto del 12 de enero de 2010 en Haití, la situación y las condiciones de vida fueron cada vez peores, esto causó que los jóvenes quisieran abandonar el país, porque tener una vida mejor no era tarea fácil”, destacó Ustin Dubuisson.

En julio de 2014, justo después de que diera inicio la Copa del Mundo, dijo, dejó su país para prepararse mejor para su futuro yendo a Brasil.

Relata también que después de pasar buen tiempo en Brasil, Chile y Venezuela, una gran cantidad de haitianos y africanos, incluido él, tomaron la decisión de hacer un viaje inusual a través de 10 países.

El libro cuenta las difíciles pruebas del camino, el cruce por un bosque en el que muchos de sus compañeros perdieron la vida, expuso el autor, quien además es activista y miembro de Espacio Migrante.

Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), invitó a sumarse a la serie de presentaciones promovidas por el Museo, con escritores, fotógrafos y artistas, para abundar sobre diversos temas de interés.

Para mayor información sobre la oferta de actividades artísticas y culturales en IMAC Tijuana se puede consultar elsitioimac.tijuana.gob.mx o en Facebook / Cartelera Cultural IMAC.