TIJUANA, SEPTIEMBRE 14, 2019.- La conexión que tiene Baja California con Asia cobrará mayor relevancia tras el lanzamiento de la plataforma digital de promoción económica dirigida al mercado chino “Invest in Baja”, así como la alianza entre el Consejo Empresarial Asia-Baja California y Deitac.

La presentación de esta herramienta se realizó este viernes en el Club de Empresarios de BC, donde a la par se firmó un convenio entre el Consejo Empresarial Asia-Baja California y Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) para la promoción de inversiones.

Carlos Higuera Espíritu, presidente de Deitac, explicó que esta plataforma se diseñó como una estrategia de atracción de inversión de Asia, principalmente de China, ya que será un portal de internet en idioma mandarín, denominado Invest in Tijuana.

Este portal fue creado por el proveedor Busca Corp, a cargo de Ramón Toledo, y con recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), que encabeza Bernabé Esquer Peraza, a través del programa Fondos Tijuana.

Aunado a esta plataforma digital, dijo, se conformó el Consejo Empresarial Asia-Baja California, el cual se integra por profesionales que estarán aportando conocimientos sobre los mercados asiáticos e información sobre cómo hacer negocios en Tijuana.

“Este convenio es de donde se desprende lo que le dará vida a la plataforma y que a Deitac nos ayudará para llegar con las personas correctas, ya que es una herramienta, pero se necesita de la experiencia y asesoría de los especialistas”, apuntó el dirigente.

Agregó que en un contexto de guerras comerciales entre Estados Unidos y China, Tijuana puede sacar provecho en cuanto a la atracción de inversiones, ya que existen empresas chinas interesadas en establecerse en esta frontera en giros como la industria metalmecánica, automotriz, construcción y energías renovables, por mencionar algunas.

Incluso, apuntó Higuera Espíritu, han mostrado su intención de crear un parque industrial exclusivamente para empresas chinas, proyecto que aún está en etapas tempranas que podría ubicarse en la zona de El Florido, en Tijuana.

Por su parte, Samuel Lugo, presidente del Consejo Empresarial Asia-Baja California, destacó que el propósito del convenio es colaborar en conocimientos, tecnología e inteligencia empresarial, de manera que la plataforma digital potencie la atracción de inversiones asiáticas y de lo cual no hay precedente en México.

“No hay una iniciativa como esta en el país. Baja California tiene esta relevancia por las conexiones que comparte con Asia: somos el puerto más cercano, la ventana de Asia en México, el único lugar en América Latina que tiene dos vuelos directos. Todos estos son datos relevantes que, por naturaleza, requieren de la generación de proyectos como este”, subrayó.

El empresario indicó que al lanzar esta iniciativa, se impulsa la relación bilateral entre ambos países: China es el tercer destino de exportaciones mexicanas, mientras que en México existen más de mil empresas chinas.

Luego del lanzamiento de la plataforma Invest in Tijuana, los presentes participaron en un Seminario Intensivo de Promoción y Desarrollo Económico especializado en estrategias de atracción de inversión del mercado asiático y fomento del intercambio comercial bilateral.

Entre los presentes estuvieron Bernabé Esquer Peraza, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti); Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE); Gabriel Cabañas, representante del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez; y Arturo Pérez Behr, próximo titular de la Sedeti.