TIJUANA, JULIO 29, 2020. Luego de que el pasado 24 de julio se publicara la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2020, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) lamentó que esta reforma se aprobara sin previo consenso de la comunidad exportadora.

Así lo manifestó Francisco Rubio Rangel, presidente de la Canacintra Tijuana, al señalar que esta frontera cuenta con el mayor número de establecimientos IMMEX, representando el 11.5% a nivel nacional, generando más de 225 mil fuentes de empleo.

“Cabe mencionar la sorpresiva derogación de la mayor parte de los beneficios que la regla 7.3.1. otorgaba a las empresas autorizadas bajo el esquema de Esquema de Certificación de Empresas en la modalidad de IVA e IEPS, prevaleciendo únicamente cinco beneficios de 22 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorgaba a las empresas”, destacó.

Uno de los principales beneficios que otorgaba la Certificación de IVA y que fue derogado a través de esta reforma, apuntó, consistía en obtener la devolución de este impuesto en un plazo que no excediera de 20, 15 o 10 días contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud respectiva.

“Resulta importante entender también el trasfondo de esta reforma, que es la intención de fiscalizar a la empresa IMMEX, toda vez que elimina beneficios de autocorrección, así como mecanismos para solventar irregularidades en instancias distintas a las de facultades de comprobación por parte de la autoridad fiscal, sin que las compañías sean sujetas a multas, como lo era la carta invitación”, sentenció el líder industrial.

Por ello, la Canacintra recomienda las siguientes tres acciones para salvaguardar la Certificación de IVA: Fortalecer el control interno relacionado con el cumplimiento de sus obligaciones patronales, fiscales y aduaneras; Invertir en la capacitación del personal a cargo de la administración y supervisión del cumplimiento aduanero de la Compañía; e involucrar a la Alta Dirección para transmitir las necesidades que se requieren para estar en óptimo cumplimiento aduanero.

“Reformas de este tipo no solo impactan en el crecimiento en la industria IMMEX, sino también de toda la cadena de suministro alrededor de ella, afectando la confianza de los capitales extranjeros para invertir en nuestra ciudad y, por ende, en nuestro país, inversiones hoy más que nunca necesarias para generar nuevos empleos para hacer frente a la desaceleración que enfrenta la economía por la contingencia sanitaria del covid-19”, explicó.

El presidente de la Canacintra indicó que dicha reforma resulta, incluso, contraria a lo que significa la entrada en vigor del T-MEC, a partir del 1 de julio de este año.

Por último, Francisco Rubio consideró que hoy mas que nunca el Gobierno Federal debe de implementar políticas y condiciones que atraigan inversiones extranjeras no que se vayan, por lo que es importante replantear la estrategia de reactivación económica para poder generar ingresos y bienestar en nuestro estado y país.