MEXICALI, MARZO 23, 2021.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora este 24 de marzo, la Secretaría de Salud de la entidad, sensibiliza a la ciudadanía sobre esta enfermedad infectocontagiosa, para prevenir el abandono del tratamiento de tuberculosis.

 

El Secretario de Salud de la entidad, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, explicó que la tuberculosis es causada por el Mycobacteryum Tuberculosis (MTb), que afecta principalmente a los pulmones, así como a cualquier órgano del cuerpo.

Comentó que este padecimiento se contagia cuando un enfermo de tuberculosis tose o estornuda, escupiendo bacilos, afectando principalmente a las personas que conviven en su entorno tanto familiar o laboral.

Señaló que los signos y síntomas de la tuberculosis pulmonar son la tos con flema de 15 o más días de duración, sudoraciones nocturnas, fiebre vespertina, disminución de peso sin causa aparente, pérdida del apetito, cansancio y debilidad, aunque no es necesario que se presenten todos para sospechar de la enfermedad, por lo que a la aparición de cualquiera de ellos, es necesario acudir a revisión médica.

Indicó que el diagnóstico es gratis y se realiza a cualquier persona que lo necesite, tenga o no algún tipo de derechohabiencia. Los grupos con mayor riesgo a contagiarse de esta enfermedad son personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como pacientes con VIH, desnutrición, diabetes, usuarios de drogas u otros padecimientos debilitantes.

En 2020 se tiene el registro en la Entidad de 1,656 casos acumulados de tuberculosis pulmonar. En la Jurisdicción de Mexicali (Valle y San Felipe) se tiene el registro de 572 casos, en la Jurisdicción de Tijuana (que comprende Playas de Rosarito y Tecate) 823, en la Jurisdicción de Ensenada 207 y en la Jurisdicción de Vicente Guerrero 54.

Cabe resaltar que es una enfermedad prevenible y curable, si se siguen las indicaciones del médico y el tratamiento adecuado, el cual es gratuito y está disponible en todos los Centros de Salud del Estado.