TIJUANA, ABRIL 20, 2020.- La Síndica Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, ha sido contundente en manifestar que de acuerdo a sus obligaciones y atribuciones ha girado las instrucciones pertinentes para dar seguimiento oportuno entorno a la investigación en relación a la declaración patrimonial del ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrrostro.
Ante el seguimiento de la investigación por parte de la Sindicatura Procuradora, se citó al ex alcalde, toda vez que la documentación con la que cuenta la Dirección de Investigación de la Sindicatura Procuradora, presenta inconsistencias que tiene que aclarar como parte del proceso que se le sigue. Cabe mencionar que el pasado jueves a través de su representante legal, realizó la comparecencia por escrito en las instalaciones de la Sindicatura Procuradora en Palacio Municipal.
El cual tiene como objetivo esclarecer las dudas sobre sus declaraciones de situación patrimonial en relación con el cargo público que desempeño en la pasada administración municipal. En razón de lo anterior, la Dirección de Investigación y Determinación del Órgano Interno de Control, ha procedido a revisar exhaustivamente el contenido de la información que le fue requerida así como la documentación que presento como respaldo de sus afirmaciones, ello con el fin de verificar si los ingresos que tiene manifestados son acordes a la percepción o remuneración que como Presidente Municipal tenía asignada de acuerdo a la ley. Toda vez que según el ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrrostro, informó en su declaración patrimonial que no desempeñó durante su gestión otra función inherente a la que corresponde al cargo de Presidente Municipal de Tijuana, por lo cual se le ha exhortado a que aclare las irregularidades detectadas.
La Sindica Procuradora como responsable de velar por los intereses de los tijuanenses, tiene la firme convicción de realizar un análisis exhaustivo para aclarar cualquier situación de funcionarios o ex funcionarios públicos municipales, que hayan realizado actos de corrupción y como consecuencia a través de las direcciones correspondientes, fincar las sanciones administrativas correspondientes.