TIJUANA, JULIO 12 2021.- Un exhorto a los patrones para que permiten a sus trabajadores acudir a vacunarse contra el Covid, hizo el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luis Javier Algorri Franco, al tiempo de comentar que se han dado casos donde algunos han apoyado con transporte.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez hizo hincapié que el mensaje es muy claro para los patrones y que deben permitir a sus empleados inmunizarse, además, advirtió que habrá visitas a los centros de trabajos para verificar la cantidad de vacunados.
Bonilla Valdez, aseguró que son muchas personas que no están vacunadas y que plantean el envío de personal de la Secretaría de Salud a las empresas, a fin de aplicar el biológico, utilizando espacios como los comedores o los consultorios médicos de las compañías.
En otros temas, Jaime Bonilla Valdez, pidió al titular de la STPS, el reporte sobre los avances de la eliminación de la subcontratación de personal u “Outsourcing”.
Al respecto, Algorri Franco, anunció que la adecuación a las condiciones de trabajo entrará en vigor el próximo 1º de agosto del año en curso.
“El gobierno Federal, Estatal y Municipal deberán poner el ejemplo en enero del año que viene para que no existan estos esquemas de esta naturaleza. El gobierno predicará con el ejemplo”, aseguró el gobernador.
El titular del Trabajo, informó sobre las funciones principales de la dependencia a su cargo y abundó que la secretaría ve por los intereses y beneficios de los trabajadores; que tiene como objetivo prioritario lograr un mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y humanas.
El funcionario estatal detalló que el área de Previsión Social busca el desarrollo humano laboral y promover esquemas como “Empresa segura” y “Conocer”, por lo que se asesora a los trabajadores y empresas en la aplicación de los planes de previsión social.
Indicó que la dependencia ofrece cursos y talleres en temas de comunicación efectiva, manejo del estrés y el Mobbing (acoso laboral); se imparten en las oficinas de la Dirección de Previsión Social y Desarrollo Humano Laboral en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada. En el esquema de “Conocer”, buscan la certificación y evaluación de las competencias laborales.
El Gobierno de Baja California ha hecho un esfuerzo importante para mantener a las empresas seguras a través de la asesoría permanente y gratuita, la actualización y capacitación en la normatividad oficial, el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente laboral y la participación convenida entre empleado y empleador.
Algorri Franco, dijo que uno de los grandes propósitos del área de “Previsión Social” es la Inclusión Laboral y por encargo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, deberán implementarse las políticas públicas laborales para la no discriminación y brindar las mismas oportunidades en el desarrollo personal.
Durante el mes de junio, visitaron más de 80 empresas con el programa “Empresa Segura” que benefició a un total de 20 mil 48 trabajadores. Se impartieron talleres de Inteligencia Emocional, Trabajo Efectivo y Manejo Efectivo del Estrés y al final se entregaron 172 constancias.
De igual forma, el pasado fin de semana se llevó a cabo de manera presencial la Feria del Empleo en Playas de Rosarito, donde participaron 27 empresas que ofertaron más de mil 500 empleos.
El titular de la STPS informó que hay 30 mil ofertas de empleo en todo el Estado y en lo que va del año se han generado 60 mil plazas laborales en Baja California.