TIJUANA, AGOSTO 31, 2021.- La Secretaría de Cultura de Baja California cuenta con nuevos títulos del Fondo Editorial La Rumorosa, libros que podrán ser entregados de forma gratuita a la población en los centros estatales de las artes (CEART).

El titular de Cultura, Pedro Ochoa Palacio, informó que el pasado 27 de agosto, fueron recibidos 6 mil ejemplares del citado fondo editorial, se trata de “California”, Biografía de una Palabra (reimpresión), Congreso de Historia de Baja California 2020, La Rumorosa, así como Ecos y Resonancias.

El secretario de Cultura presentó, durante la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, al maestro Carlos Lazcano, autor de “California” Biografía de una Palabra, libro que tuvo mucho éxito y que en su primera edición se agotó.

Carlos Lazcano, quien también es autor de otros títulos, compartió la principal aportación de su libro “California” Biografía de una Palabra, el cual calificó como la “defensa del nombre California”, que se originó en nuestra península; el material consta de 180 mapas.

Cabe destacar que Carlos Lazcano, es un historiador bajacaliforniano, como parte de su trayectoria, le han publicado 78 artículos de su autoría, que superan las 400 fotografías y casi 500 páginas, donde registra y da a conocer los sitios naturales e históricos, poco conocidos de México y Baja California.

En otro orden de ideas, el titular de Cultura, felicitó a la narradora Elma Correa, ganadora del XX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, convocado en la Universidad de Guadalajara.

Recordó que el pasado 24 de agosto se efectuó la ceremonia de despedida del maestro Álvaro Blancarte Osuna, en las instalaciones del CEART Tecate. Ochoa Palacio, comentó que personalmente entregó a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, una carta propuesta del gobernador Jaime Bonilla, para llevar a cabo un homenaje nacional al artista plástico Álvaro Blancarte.

El secretario de Cultura, comentó que entre otras actividades, recientemente se realizó la presentación de resultados del circuito Raíz México: Gira Artística Baja California, con tres presentaciones de danza, nueve de teatro y ocho de música.

Para finalizar su participación, el secretario de cultura enlistó algunos de los libros publicados desde el año 2020  a la fecha y que forman parte del Fondo Editorial La Rumorosa, entre ellos:

Cuerpos de Agua, Rosarito Blues, La Soledad es un Espejo Heráldica y Ludi Mortis, Vacunas contra La Poesía, Fundación de las Ciudades de Baja California, El Hombre Fuerte del Circo, Aura, Las Batallas en el Desierto, Querido Diego, Te Abraza Quiela, Balún Canán, Monsiváis en la Frontera, Cien Miradas extranjeras a Baja California y Tijuanenses, entre otros.