Por: Lorenzo Garibay Martínez.- La invitación a la conferencia virtual a la que invitó el presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es otro de los errores que cometen y que muestran su novatez en la política.

El presidente estatal de Morena, Rafael Armando Figueroa Sánchez, quien para muchos es un desconocido, no hubiese permitido que los periodistas hicieran preguntas, pues dio muestra que solamente quería ensalzar el triunfo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, este 1 de julio.

Apenas iniciada la sesión de preguntas y respuestas, Figueroa Sánchez, rechazó contestar a la pregunta de un compañero de Mexicali, que cuestionó la forma en que el gobierno de Baja California desatiende la demanda de los ciudadanos, en este caso el de los conductores de taxis en plataforma Uber o Didi.

Se olvida que este ejercicio le hubiese servido como termómetro para saber cuál es la percepción de los ciudadanos sobre la llamada, en forma reiterativa, Cuarta Transformación (4T) y sobre todo porque hizo un llamado a cerrar filas en torno al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a dos años de ser elegido por 30 millones de mexicanos que buscaban un cambio.

Sin embargo, el presidente del Consejo Estatal de Morena, rechazó responder al cuestionamiento sobre lo sucedido con los representantes de Uber y Didi, que sostuvieron una reunión con las autoridades estatales para conocer cuál o cómo se le iba a dar solución a los problemas que enfrentan con su trabajo.

Es importante decirle al dirigente de Morena, que en esta conferencia hubiese aprovechado, con las preguntas de los comunicadores, para conocer cuáles son los problemas o el malestar de los ciudadanos, para con el actual gobierno del Estado.

Al ver y escuchar su respuesta, en la que dijo que la conferencia de prensa no era para responder a lo que está haciendo el gobierno en turno y fue tajante al señalar que esa reunión virtual con la prensa era solamente para hablar del triunfo de Morena el 1 de julio de 2018.

Como ya dije antes, hubiese escuchado las preguntas y “echarlas al morral” para que luego eso le sirviera en una reunión nacional en la que deben buscar corregir todas las anomalías que hay en torno al actuar de los gobiernos, funcionarios y militantes morenistas, esto, claro si quieren mantener los 30 millones de mexicanos a su favor.

De acuerdo a lo dicho por AMLO, no se iban a elevar los impuestos ni a crear nuevos en perjuicio de los mexicanos, pero en Baja California se hace otra cosa y voy a citar lo que hicieron apenas hace unos días los diputados, quienes por cierto han dejado mucho qué desear en su forma de actuar.

Cuando digo que los diputados locales de Morena han dejado mucho qué desear, es porque aprovechando su mayoría en la Cámara de diputados, han aprobado lo que para mucho no es democrático, como el que busquen su reelección sin dejar el cargo que ostentan. “Eso se mira muy cochi”, válgase la expresión, porque tal parece que no hubo ningún cambio y que todo sigue siendo igual.

Otra mala conducta de los morenistas que gobiernan, es la rebatinga que ya tienen por los diferentes cargos de elección popular y como ejemplo vamos a citar el actuar del alcalde tijuanense, quien envió un numeroso grupo de policías para que no permitieran el ingreso del delegado federal único, Jesús Ruiz Uribe, que se disponía a conocer los avances de los trabajos que se hacían en el deportivo de la colonia Grand Tenochtitlan.

Esta forma de actuar tuvo la lectura política que se trata de evitar que Ruiz Uribe siga figurando entre los ciudadanos porque lo ve como un adversario a vencer pues, Arturo González, busca ser el próximo candidato a la gubernatura de Baja California.

Al ver su postura, decidí abandonar la conferencia, pero debo informarles que el presidente del Consejo estuvo acompañado de Angélica Peñaloza, Ismael Burgueño y Rocío Adame, todos ellos Consejeros estatales de ese partido.