TIJUANA, MARZO 27, 2021.- La intención del voto de la comunidad coresponde a Morena en un 50.6 por ciento con lo que su aspirante Marina del Pilar Ávila Olmeda se coloca en primer lugar con 39 por ciento de la preferencia, seguida de Jorge Hank del PES con 28 puntos porcentuales. Monserrat Caballero, 17 puntos arriba de cualquier otra opción de los demás partidos. La alcaldesa Karla Ruiz, también resulta evaluada de manera sobresaliente.

La casa encuestadora Investigación y Estrategia Electoral dio a conocer los resultados del estudio realizado en la Ciudad de Tijuana del 19 al 21 de marzo del 2021 en la modalidad presencial, no telefónica sino cara a cara con el electorado que con credencial en mano demostró que sí emitirá sufragio en la ciudad.

 

Con Monserrat Caballero en representación de Morena la preferencia le da 39 puntos seguida de 22 puntos de Jorge Ramos y 21 en caso de que Julián Leyzaola participara por el PES. En caso de que no se votara por Monserrat Caballero siguen estando bajos Ramos y Leyzaola en tanto que Adirana Milanés de MC crecería en las preferencias.

La encuesta consideró a Karla Ruiz como candidata y al ex alcalde Jorge Astiazarán como candidateable por el PES. Karla Patricia Ruiz obtuvo el 45 por ciento de la preferencia electoral mientras que Ramos sube al 27 por ciento y el Dr. Astiazarán logra un 10 por ciento, de la preferencia de la encuesta. En una segunda opción la población contestó al 23 por ciento para Adriana Milanés en segundo término para el Dr. Astiazarán con 20 puntos porcentuales y Ramos hacia abajo con un 14 por ciento.

En la intención del voto para un partido determinado Morena está a a cabeza con un 50.6 por ciento de la preferencia electoral en la muestra de la Casa Encuestadora en tanto que el PRI se ubica en el 7.8 por ciento; el PAN en 12 puntos.

Esta gráfica muestra quién es más conocido entre la población y en primer lugar figura Jorge Hank con 78 por ciento de la muestra, en segundo lugar Lupita Jhones con 50 por ciento y en tercer lugar Marina el Pilar Ávila Olmeda.

Un dato curioso es el rechazo de los encuestados por instituto político, siendo el peor evaluado el PRI con un 46 por ciento, el PAN con 20.6 por ciento de rechazo al voto y Morena marca una oposición del 8 por ciento en término de rechazo al instituto político.

Cabe hacer mención que Alejandro Mungaray se bajó de la candidatura de MC a la gubernatura con lo que este sábado fue nombrado Alcibiades García Lizardi como su candidato para competir este 2021.