PLAYAS DE ROSARITO, OCTUBRE 20, 2020.- La conferencia “La langosta estilo Puerto Nuevo” será presentada este miércoles 21 de octubre, a las 17:00 horas, como parte del programa digital La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura de Baja California, en coordinación con el Centro Estatal de las Artes de Playas de Rosarito y la participación de la doctora Araceli Almaraz y el cronista Juvenal Arias, desde la página de Facebook @BC.SecretaríaCultura.

Octubre ha marcado a la actividad económica y cultural en torno a la captura, comercialización y consumo de la langosta, al ser el mes en el que se levanta la veda, aunado a que durante varios años se ha realizado el tradicional Festival de la Langosta.

“Son ocho etapas en las que se clasifica la historia de Playas de Rosario, la indígena, misional, ganadera, turística, que es donde se inicia la actividad y población de lo que hoy se conoce como Puerto Nuevo, sigue la etapa industrial-comercial, su etapa de municipalización y actualmente la etapa como metrópoli”, explicará como preámbulo el cronista vitalicio de Playas de Rosarito.

Por su parte, Almaraz, compartirá como contexto que “Lo que hoy se conoce como Puerto Nuevo es producto de esfuerzos, nombres, apellidos, luchas, visiones que las que pocas veces tiene en cuanta que fueron de mujeres, y que son precisamente ellas quienes le dan esa esencia que hoy distingue al lugar”.

Araceli Almaraz es doctora en Ciencias Sociales, con especialidad en Historia Social por el CIESAS-Occidente. Profesora-investigadora de El Colegio de la Frontera Norte desde 1997, pertenece al Departamento de Estudios Sociales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Forma parte de la Academia Mexicana de la Historia desde 2019.

Juevenal Arias es licenciado y maestro en Administración de Empresas y Organizaciones. En 2003 constituyó el Instituto de Gastronomía y Turismo de Baja California. Presidente de la Sociedad de Historia de Rosarito desde su fundación en 1989 hasta 2018. Actualmente es el Cronista Vitalicio y Honorífico de la ciudad, desde 2017. Miembro de la Asociación de Cronistas de Ciudades de la República Mexicana.

Para conocer más detalle de las clases y horarios puede consultar www.icbc.gob.mx y  www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.