TIJUANA, MARZO 23, 2021.- La diputada Evangelina Moreno Guerra ponderó la creación de una Fiscalía especializada, la implementación de un Consejo Estatal Ciudadano y de los Grupos de Búsqueda de Personas, planteados en la iniciativa de ley en materia de desaparición de personas.

 

Lo anterior fue expresado en la sesión virtual desarrollada por la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos, la cual es presidida por la diputada María Trinidad Vaca Chacón.

En su intervención, la diputada Moreno Guerra, vocal de la citada comisión legislativa, destacó: “la iniciativa que hoy analizamos incorpora figuras importantes como una Comisión Estatal de búsqueda, la adopción de un mecanismo estatal de coordinación en esta materia, del Poder Legislativo del Estado para la búsqueda de personas, la creación de una fiscalía especializada, la implementación de un Consejo Estatal Ciudadano y de los grupos de búsqueda de personas.

Aseveró que, sin embargo, “no dudo en que la ley se puede retroalimentar y complementar con los aportes que hemos escuchado tanto de los colectivos de familiares como de las organizaciones que participaron en la reunión virtual, como la cruz roja y otras organizaciones no gubernamentales (ONGs) que acompañan a los familiares en su búsqueda”.

La reunión tuvo como finalidad analizar la iniciativa en esta materia, puesta a consideración de la ciudadanía por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, la cual trata de dar respuesta a un reclamo que por décadas han realizado todas aquellas personas que padecen la incertidumbre de tener un familiar desaparecido.

Al respecto, la diputada de extracción morenista evocó la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa en el año de 2014, y dijo que esto mostró a la opinión pública mundial una práctica sistemática y recurrente que el Estado mexicano hacía, al menos desde la década de los 70, lo que desencadenó el descontento social por esos lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Añadió que esos hechos obligaron al Congreso de la Unión a aprobar, el 17 de noviembre del 2017, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas.

“Dicha ley, que fue un logro fundamentalmente de los familiares y de las organizaciones que los acompañan, implícitamente reconocía que el fenómeno de la desaparición de personas en México es una práctica deplorable, que no es un asunto del pasado, sino que está vigente” sostuvo la legisladora.

Para cerrar su intervención, la congresista manifestó: “Considero que estamos en una coyuntura favorable para debatir estos temas que son difíciles. Confío en que el dictamen final responda a las expectativas de los familiares y que al mismo tiempo deslinde de manera puntual las competencias que en materia de desaparición forzada competen a la federación y a los estados”.