TIJUANA, AGOSTO 6, 2019.- Como parte del Seminario del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el próximo miércoles 7 de agosto se llevará a cabo la tercera sesión con el tema “La desalación de agua del sector agrícola de Baja California, México, y su impacto en el desarrollo regional”, por el Dr. Óscar Alberto Pombo y con los comentarios del Dr. Carlos Israel Vázquez.

La conferencia profundizará en la explotación de los acuíferos locales para el desarrollo de la agricultura de la zona y de cómo estos acuíferos llegaron a ser sobreexplotados lo que resultó en una intrusión salina en la mayoría de ellos. Por lo que, para poder continuar con la intensa actividad agrícola en la zona costera, el estado de Baja California se convirtió en pionero en el uso de plantas desaladoras de agua salobre para uso agrícola

Sin embargo, el caso del Valle de San Quintín en México es diferente al de España o Israel (países que han logrado una agricultura altamente tecnifica y con alto valor en los mercados internacionales), dado que el estado se ha ausentado en el desarrollo de los sistemas tecnológicos y éstos se adoptaron por prueba-error y las decisiones fueron estrictamente individuales, basadas en las leyes del mercado resultando en un modelo particular que será analizado en profundidad durante el Seminario.

El Seminario con el tema “La desalación de agua del sector agrícola de Baja California, México, y su impacto en el desarrollo regional”, se llevará a cabo el próximo 7 de agosto a partir de las 11:00 hrs, tiempo del pacífico, en el Aula magna Raúl Rangel de El Colef Tijuana, ubicado en Carretera escénica Tijuana – Ensenada, Km 18.5, San Antonio del Mar, Tijuana.

Transmisión en línea a través de: https://www.colef.mx/evento/la-desalacion-de-agua-del-sector-agricola-de-baja-california-mexico-y-su-impacto-en-el-desarrollo-regional/

Entrada libre.