MEXICALI, OCTUBRE 20, 2020.- La Secretaría de Cultura de Baja California incluirá este miércoles 21 de octubre, en su programa digital La Cultura Continúa, la charla “Historias de las mujeres en México” a cargo de la maestra Violeta Romo Norquist, en el marco del Ciclo “Los muchos Méxicos: Sociedad y Cultura”, coordinado por Ceart Mexicali, a las 19:00 horas a través de la página de Facebook @BC.SecretaríaCultura.

Durante la charla se abordarán cuestiones sobre esta rama historiográfica relativamente reciente, cuyo origen se remonta a mediados del siglo XX cuando los historiadores e historiadores comenzaron a hacerle preguntas al pasado desde nuevos enfoques y con la ayuda de otras disciplinas.

“Cobraron importancia, entonces, actores sociales, culturales y políticos que habían sido soslayados por la disciplina histórica, entre ellos, las mujeres. Los historiadores y las historiadoras comenzaron a voltear al pasado para conocer cuáles han sido los significados de ser mujer en distintos momentos del pasado”, explica Romo Norquist, “En esta charla, intentaré responder a la cuestión de cómo se hace la historia de las mujeres en México y cuáles son las herramientas y recursos que nos permiten conocerla”.

Romo Norquist es estudiante del doctorado en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y profesora en la licenciatura en Historia en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM. Estudió la maestría en Historia Moderna y Contemporánea en el Instituto Mora y la licenciatura en Historia en la FES Acatlán.

Esta es la segunda charla del Ciclo “Los muchos Méxicos: Sociedad y Cultura”, la primera de ellas a cargo del doctor Gonzalo Castillo Ponce con el tema “Opiniones y juicios sobre música mexicana de concierto”, ocurrida el pasado miércoles 7 de octubre.

Para conocer más detalle de las clases y horarios puede consultar www.icbc.gob.mx y  www.facebook.com/BC.SecretariaCultura.