MEXICALI, ABRIL 30, 2020. Hablar de poesía y box, resulta un interesante binomio, el ensayista, poeta, novelista y cuentista bajacaliforniano Joaquín Alberto Pineda (1987) combinará sus estas que son sus dos pasiones en el “Todos los caminos llevan a Manila”, con el apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (Pecda-BC) 2019-2020.

Pineda fue seleccionado en la categoría Jóvenes Creadores, con la propuesta de este poemario dedicado al último encuentro boxístico de Muhammad Ali.

“Se trata de un recorrido poético, asalto por asalto, del tercer y último encuentro entre Muhammad Ali y Joe Frazier. Cada asalto es visto desde la perspectiva de diferentes actores poéticos como los entrenadores de ambos peleadores, el primer campeón afroamericano de la historia, los ejecutivos de HBO que transmitieron la pelea como el primer pago por evento de la historia, entre otros”, comentó el escritor.

“El resultado final será un poemario que utilizará el registro del boxeo y del conflicto para explorar temas como la fama, la envidia, el racismo, la culpa y el atractivo de la violencia”, dijo.

Pineda ha participado en talleres de poesía impartidos por Antonio León y Minerva Reynosa, y manifiesta que sus influencias principales son el trabajo de autores como Ernest Hemingway, Fyodor Dostoievski, James Ellroy, H. P. Lovecraft, Ryunosuke Akutagawa y Albert Camus, entre otros.

Esta es la primera vez que Pineda participa en la convocatoria del Pecda-BC la cual le brinda un apoyo de 54 mil pesos para impulsar su proyecto literario.

Entre su obra publicada se hayan los títulos “Parábolas de un artista estresado”, “Versos sinvergüenzas”, “Aquellos que domaron el futuro y la novela Muteki”. Además de su labor como escritor, Pineda es profesor de bachillerato en Mexicali, donde radica, y colaborador del periódico La Voz de la Frontera. En su blog personal Pinedaescribe.com es posible conocer más sobre sus escritos.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.