NUEVA YORK, ENERO 24, 2018. Ya hace más de una semana que la historia publicada en la web feminista Babe.net ha desatado opinones en uno y en otro sentido acerca de lo que debe considerarse como abuso sexual o, simplemente, como una mala cita.

El cómico, actor y productor Aziz Ansari de 34 años de edad, ha sido el centro de un sinfin de publicaciones y opiniones sobre el tema del acoso sexual y de los movimientos #MeToo y #Time’sUp.

La historia ya muchas veces descrita, habla de una cita que el actor tuvo, con una joven fotógrafa de 23 años en Nueva York, en donde, luego de una “agradable cena en un lindo lugar de ostiones”, los dos caminaron hacia el departamento de Ansari.

Así lo relata la historia en la web, así como también la rapidez con que todo comenzó a tornarse sexual. Grace, como se hizo llamar la chica en el artículo, quedando de esta forma en el anonimato, habla de que se empezó a sentir incómoda con la situación. Explica que le dijo a Ansari que no quería sentirse “forzada a hacer nada que no quería”, a lo cual el actor indicó que se sentaran en el sillón y sólo pasaran un buen rato ahí.

Esto, luego de que los dos ya se encontraban desnudos y se habían inmiscuido en sexo oral. Así pues, al parecer los dos se vistieron de nuevo y se subieron al sofá, en donde una vez más, Ansari inició con el ‘galanteo’.

La chica indica en el artículo, que no se sentía cómoda, y que hizo “señales no verbales” para que él parara. Eventualmente, la chica pudo decir que no, por lo que después de un corto rato, él pidió un taxi para ella.

Un día después le mandó Ansari un mensaje de texto deciendo que “fue divertida la velada de anoche”. Ella contestó que “sería divertida para tí, pero para mí no lo fue”. Entonces él se disculpó no entendiendo en dónde había estado el problema.

Luego de esta historia, con más o menos detalles, las reacciones subieron a los cielos.

Una parte afirma que el actor debió leer la mente de la chica, debió ver sus señales no verbales, debió entender que se sentía incómoda y debió parar.

Otra parte dice que la chica debió haber dicho no de una manera más clara, que si no estaba agusto y no quería que sucediera nada sexual, en primer lugar no debió haber ido al departamento del actor.

Se dice que a las mujeres siempre se les culpa y por eso dicen  que no debió subir a su espacio, y otros afirman que entonces cómo le harán los hombres para entender lo que sucede en la cabeza de una mujer que entra a su departamento.

Las cosas se han complicado para el movimiento, pues para muchos la fotografía de Azis Ansari no debe aparecer junto a la del productor Harvey Weinstein, quien es acusado de aprovecharse de su posición de poder para abusar sexualmente de un buen puñado de mujeres, entre ellas, muchas famosas actrices. Pero para muchos otros si.

La polémica crece, mientras Azis Ansari se pasea por la entrega de premios Golden Globe con un pin del movimiento #Time’sUp y hay mujeres y hombres en su contra y con él.

Los hay que afirman que el actor se aprovechó del hecho de ser famoso y del poder que podría haber tenido, pero hay quien lo niega pues la chica no trabaja con o para él. Y los hay más que opinan que la carrera de este comediante no debe terminar por un hecho de lo más confuso.

Tal vez sea hora de una verdadera educación sexual en donde la mujer sea más clara y firme en lo que realmente desea, y el hombre sepa pedir  lo que quiere o detenerse si no siente que hay consentimiento.

Abuso sexual o mala cita. Todo depende de la mirada con la que se vea en esta ocasión.