MEXICALI, ABRIL 6, 2021.- En el marco del Día Mundial de la Activación física, que se celebra este 6 de abril, autoridades de la Secretaría de Salud, hacen un llamado a la ciudadanía a llevar una vida activa y realizar por lo menos 30 minutos diarios de ejercicios o caminatas, ya que estas actividades disminuyen los riesgos de salud.

 

Señalaron que esta fecha se celebra desde el 2002, y fue institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de difundir los beneficios de la práctica de las actividades físicas, las cuales previenen enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, en la actual pandemia por COVID-19, se ha reflejado que estas actividades ayudan en la mejoría de la salud de los pacientes.

Recomendaron que al iniciar una rutina de activación física, acudir con un médico para revisión y así realizar ejercicios acordes a su edad y salud, como caminar, trotar o correr, nadar etc.

Exhortaron a la ciudadanía consumir alimentos de los tres grupos, los cuales son: Frutas y verduras, cereales y tubérculos, además de leguminosas y alimentos de origen animal; una comida balanceada evita deficiencia de nutrimentos.

Es importante el consumo de agua, entre 1.5 a 2.5 litros diarios, lo que representa de seis a diez vasos del líquido al día; pues hay que recordar que la sed es un signo de deshidratación y hay que prevenir que esta condición empeore.

Las autoridades de salud mencionaron que este resguardo por la pandemia puede ser un factor para no realizar actividades físicas y consumir alimentos no saludables en exceso, es por ello que se hace el llamado a cuidar de la salud tanto de niños, jóvenes, adultos mayores, así como la población de todas las edades.