MEXICALI, MAYO 14, 2021. La Justicia Alternativa enfocada al área mercantil comprende la mediación y conciliación de aquellos asuntos en donde los particulares involucrados en un conflicto concretan de una forma rápida, segura y eficaz la resolución de su controversia.

 

La materia mercantil dentro de la Justicia Alternativa, atiende temas relacionados con contratos de habilitación y avío (préstamos para el campo), créditos bancarios, títulos de crédito, letras de cambio, cheques, pagarés, entre otros.

Cabe destacar que en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California (CEJA), no solo se atienden asuntos mercantiles, sino también los relacionados con las materias familiar y civil.

En el CEJA, se ofrece un servicio gratuito en donde los conciliados participan de manera voluntaria, y a través del diálogo se busca que los interesados encuentren la solución a la controversia planteada y suscriben un convenio en el cual quedan redactados los acuerdos y compromisos que ambas partes deberán cumplir.

Con este servicio se permite llegar a acuerdos satisfactorios para las partes involucradas, tan solo el interesado (tanto deudor como acreedor) debe presentar una identificación oficial, aportar los datos y en su caso exhibir los documentos necesarios para iniciar con el proceso de mediación o conciliación.

Este proceso es voluntario, por lo que se extiende una invitación para que la otra parte se entere de la intención del diálogo y asista a una audiencia de manera individual, en caso de que los involucrados manifiesten su interés en participar se llevará a cabo una sesión conjunta de mediación o conciliación en la cual serán asistidos por un especialista neutral e imparcial, y de ser posible podrán llegar a un acuerdo benéfico para las partes.

Dicho acuerdo una vez firmado por el Director del CEJA, adquiere categoría de cosa juzgada, es decir le da una certeza jurídica a los compromisos adquiridos por las partes; y en caso de incumplimiento, el afectado puede acudir directamente ante un juez para hacer válido el convenio a través de la ejecución inmediata, ahorrando de este modo todo el proceso de un juicio.

Los servicios de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California se ubican en Mexicali, en calle Larroque y Calle H No. 500, Colonia Nueva y en el teléfono 686 9009099 ext. 1181; en Tijuana en Blvd. Sánchez Taboada y Río Nazas, Col. Revolución, con el teléfono 664 9009099 ext. 2800; y en Ensenada en Av. Pedro Loyola No. 491, Col. Carlos Pacheco y en el teléfono 646 9009099 ext. 3500.