MEXICALI, B.C., ENERO 17, 2018. Al destacar que “en Baja California todos juntos debemos seguir construyendo el estado de oportunidades que queremos”, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, exhortó a la población a continuar trabajando de la mano con sus autoridades, para hacer que la entidad sea “más grande, progresista y de orgullo para todos sus habitantes”. Lo anterior, en el marco de la celebración del 66° Aniversario de Baja California.

Durante la ceremonia oficial efectuada en el patio central del Edificío de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California UABC, y ante la presencia de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, empresarios y académicos, el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, destacó que “la gente siempre ha sacado por delante el carácter y esa férrea voluntad, herencia de nuestros ilustres pioneros, que nos ha permitido construir día a día el gran Estado que hoy somos, la Baja California que es la tierra de nuestros padres y la casa de nuestros hijos”.

 

Por ello, agregó, “al conmemorar este día histórico en que fue creado el Estado Libre y Soberano de Baja California, se rinde un respetuoso tributo a todos aquellos ciudadanos, personajes y actores políticos, que desde aquel entonces territorio norte de la Baja California hasta hoy, contribuyeron cada uno en su tiempo y en la circunstancia política que les tocó vivir, a hacer de este Estado, la tierra de grandes oportunidades y de progreso que es hoy”.

El Gobernador Kiko Vega mencionó que Baja California es un modelo de desarrollo y de crecimiento, pues en 66 años de vida constitucional, ha logrado avanzar lo que en otras regiones del país, se llevó muchas décadas y varias generaciones, “y en ese modelo de desarrollo continuamos fieles a la herencia de los forjadores, para seguir generando unidos, sociedad y gobierno, las grandes oportunidades de desarrollo, de crecimiento y de progreso para nuestras familias”.

“Pero también enfrentamos retos que estamos atendiendo como es la seguridad, hoy prioridad para nuestro gobierno, para lo cual trabajamos intensamente, fortaleciendo los mecanismos institucionales bajo el esquema del grupo de coordinación, integrado por representantes del Ejército, la Marina, los cuerpos federales de seguridad y los gobiernos municipales, todos en coordinación con las corporaciones estatales del sector, quienes hemos hecho grandes esfuerzos y registrado grandes avances, aseguró el Mandatario estatal.

En ese sentido, hizo un llamado para que el Gobierno federal y el Legislativo federal, tomen urgentemente cartas en este delicado asunto, para que los delincuentes estén finalmente donde deben de estar, que es tras las rejas.

Por su parte, el Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, recordó que desde el año 1850, Baja California ya era considerada una parte importante de lo que aquel tiempo se formaba, el sentido de nación, dijo “desde entonces nuestro Estado se ha distinguido por muchas razones, su posición geográfica en la parte más lejana del centro del país nos ha hecho forjarnos y moldarnos con un carácter y una forma muy especial de ser de los bajacalifornianos, que nos sigue posicionando como ese brazo poderoso de México”.

Posteriormente, el Presidente del Congreso del Estado, Raúl Castañeda Pomposo, dio lectura al decreto mediante el cual se modificaron los artículos 43 y 45, que oficializó el Congreso Federal el 16 de enero de 1952, el cual transformó al territorio de Baja California Norte, como el Estado de Baja California.

En el evento oficial estuvieron además, la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el Comandante de la II Región Militar, Gral. Gabriel García Rincón; el Comandante de la II Zona Militar, Gral. Enrique Martínez López; en representación del Comandante de la 2ª. Región Naval, Almirante Rommel Eduardo Ledezma Abaroa, acudió el Contra Almirante Carlos Rodrigo Lozano Lucido.

De igual manera, el Presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna; el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Juan Manuel Ocegueda Hernández; la niña Gobernador 2017, Alma Génesis Rodríguez Ríos; la Campeona Mundial, Premio Nacional y Estatal del Deporte 2017, Natalia Botello Cervantes; el Deportista Paraolímpico y Paratletismo, Jesús Alejandro Terán Gómez; y el ganador del Premio de la Juventud 2017, Gilberto González Arce, entre diversos invitados más a este festejo.