MEXICALI, DICIEMBRE 15, 2020.- El Diputado Local y Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXIII Legislatura del Estado, presentó escrito donde solicita a la Diputada Julia Andrea González Quiroz, Presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se considere el aumento del Presupuesto de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria (ramo 12) en 75 millones de pesos al proyectado de 181 millones que propuso la Secretaria de Hacienda para el ejercicio fiscal 2021, solicitando se le diera vista  al Secretario de Hacienda del Estado de Baja California, Mtro. Rodolfo Castro Valdez, así como al Auditor Superior del Estado de Baja California, C.P. Jesús García Castro, para que emitan su opinión técnica correspondiente.

Es necesario destacar que el presupuesto de dicha secretaria en el ejercicio que termina, 2020, fue aprobado por poco más de 154 millones, por lo que el proyecto presentado representa un aumento de 17%, es decir, casi 26 millones más, que a juicio del represente popular del Valle de Mexicali, siguen siendo insuficientes, ya que si descontamos el factor inflacionario solo es un aumento real del 13%.

La motivación de dicha solicitud de aumento presupuestal es para promover programas de apoyo al sector agropecuarios, los cuales son en palabras del legislador “necesarios para reactivar al campo bajacaliforniano”. Entre los programas se encuentran: 

1.    Garantía líquidas para gestión de financiamiento para siembra de maíz amarillo como opción de reconversión productiva en valle de Mexicali (10,000 hectáreas). Con 17 millones de pesos.

2.    Instalación de infraestructura de acopio (silos) para maíz amarillo y blanco. (silo capacidad 10,000 toneladas). Con $14 millones.

3.    Siembra de trigo cristalino en el valle de Mexicali para exportación a mercado específico de Italia (garantías líquidas y coberturas de precios) (3,000 hectáreas). Con 9 millones.

4.    Infraestructura para producción de hortalizas en mallasombra y sistemas de riego en valle de Maneadero (Ensenada) a pequeños productores. (50 hectáreas) con 5 millones de pesos.

5.    Financiamiento a pequeños productores lecheros para proveeduría a industria lechera local y nacional (crédito ganadero y compra de sementales) (50 ganaderos). Con 9 millones de pesos.

6.    Equipamiento para construcción de bordos y represos en zona costa para captación de agua, para reducir impactos de sequía en el sector ganadero (2 equipos: D6 y D9). Con 15 millones de pesos.

7.    Plan emergente para destrucción residuos de cosecha de algodonero.

7.1 Contratación servicios de maquila (2,000 hectáreas). Con 1.5 millones de pesos.

7.2 Adquisición de maquinaria y equipo por Comité Estatal de Sanidad Vegetal para realización de los trabajos en forma oportuna. (2 tractores, dos rastras, dos desvaradoras). Con 4.5 millones de pesos.

Juan Meléndrez expresó: “Los siguientes programas son urgentes y necesarios para reactivar el campo de Baja California, considerando la baja en el presupuesto y programas de la federación en este rubro, así como la posible inconformidad y crisis social que pudiera generar la desatención de sector agropecuario.”

“De marzo de este años a la fecha he presentado 3 exhortos a diferentes autoridades de la federación para atender la problemática del campo en Baja California, el primero de ellos solicitamos un programa emergente para reactivar los sistemas productos trigo y algodón apoyándolos en la cartera vencidas; el segundo de ellos fue presentado en agosto y fue dirigido al Congreso de la Unión donde se pidió estímulos fiscales para los vitivinicultores del Valle de Guadalupe para combatir la plaga del piojo harinoso. Por último en octubre pasado presentamos exhorto al gobierno federal y congreso de la unión solicitando se incorporará a Baja California a los diversos programas de apoyo a agricultores del gobierno federal, así como que se atendiera la problemática de la cartera vencida. En ninguno de ellos recibimos respuesta.”

“Estoy convencido que podremos conseguir un aumento para la Secretaria e impulsar los programas necesarios para reactivar al campo bajacaliforniano, sobre todo el Valle de Mexicali.”