MEXICALI, MAYO 14, 2019.- En el marco del debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEBC), dirigido a los candidatos a Presidente Municipal de Tijuana, el abanderado por el Partido de Baja California, Paulo Alfonso “Poncho” Carrillo expuso que la solución a todos los problemas del municipio es la honestidad de gobiernos ciudadanos.
Por eso invitó al electorado a votar por ciudadanos “limpios”, que no tengan ni hagan compromisos con grupos de poder económico y político.
En ese sentido, observó y acusó que el origen de la anarquía en el desarrollo urbano, económico y social de esta localidad son los negocios que se fraguan entre los dirigentes de los partidos políticos y sus funcionarios electos y de designación, con el mejor postor.
En el debate abordaron, entre otros temas, el de los desarrollos verticales y la movilidad urbana, en los que “Poncho” Carrillo advirtió que, antes de autorizar la construcción de edificios, deben someterse a la consulta ciudadana esos proyectos, y que, además, se hagan estudios de impacto ambiental, urbano y social.
Sobre el Sistema Integral de Transporte Público de Tijuana (SITT), advirtió que habrá de corregirlo; “no se trata de desaparecer lo que ya se invirtió; pero no se planeó adecuadamente, ni está cumpliendo el objetivo para el cual fue creado”.
En ese tema, señaló, habrá de hacer una depuración y ordenamiento del padrón y rutas de transporte público, para que sirva efectivamente a la despresurización del flujo vehicular en todas las calles, además de generar sistemas de flujo de calles ordenado y sincronizado, con semáforos que, además, sí funcionen.
Para garantizar la seguridad pública se pronunció por enfatizar en las estrategias de prevención, y, aunque está de acuerdo en combatir con mano dura a la delincuencia, le apuesta a la rehabilitación y la reinserción social de las personas, pero, sobre todo, generarles oportunidades y condiciones propicias para emplearse o crear sus propios negocios lícitos.
En todo eso, enfatizó, es importante que se socialice la toma de decisiones del poder público, hacer efectiva la Ley de Participación Ciudadana, y que todo se haga con transparencia; “nada de negociaciones debajo de la mesa, ni en lo oscurito; ya estuvo de simulaciones y de corrupción”, subrayó.
Para eso, sostuvo, se propone como el único de los candidatos a la Alcaldía que es ciudadano, que no ha vivido ni vive de la política, y que es abanderado por un partido que no depende de las decisiones del centro del país, sino que todo lo que hagan será aquí mismo, y tomando en cuenta a la gente.