ENSENADA, JUNIO 15, 2021.- Retomando actividades presenciales de manera paulatina, la Secretaría de Cultura de Baja California invita a recorridos por la exposición “27 años, 8 meses, 14 días”, de la artista visual Vida Yovanovich, la cual puede apreciarse en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes Ensenada.

 

La muestra fotográfica, inaugurada de manera virtual el pasado mes de marzo, está por finalizar su estancia en este recinto el próximo 18 de junio, por lo que se exhorta a la población a visitarla esta última semana de 10:00 a 17:00 horas, sin costo de entrada.

Este proyecto fotográfico sobre la mujer en reclusión, aborda la línea divisoria tan endeble que existe entre un mundo de encierro y uno de libertad, y la presentación en forma de instalación envuelve al espectador haciéndolo parte de la obra misma.

Originaria de la Habana, Cuba, y mexicana por adopción, Vida Yovanovich, ha dedicado gran parte de su trayectoria artística a explorar la vida e identidad de la mujer; su trabajo, reflexivo e íntimo, habla del deterioro corporal y emocional de los seres humanos.

De 1983 a la fecha, Yovanovich ha participado en más de cien exposiciones colectivas alrededor del mundo. Ha expuesto individualmente en México, Cuba, Serbia, Francia, Austria, España, Sudáfrica y Estados Unidos. 

Su ensayo fotográfico Cárcel de los sueños, es un sensible y fuerte acercamiento a la vejez y a la muerte. La exposición itineró por varias ciudades de México y de Europa, y el libro se editó en 1997 con un brillante prólogo de Elena Poniatowska.

Como medidas de prevención sanitaria, se reitera el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel, toma de temperatura y mantener su distancia requerida en apego a los protocolos de salud.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.