Mexicali, Julio 24, 2020. El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Cultura invita al curso en línea “Enseñanza, pedagogía, didáctica y aprendizaje: aspectos nodales para una actualización docente en el cambo de las artes”, a realizarse del 27 al 31 de julio, con el doctor José Luis Navarro Solis.

“Se trata de un curso dirigido a profesores de arte, estudiantes de carreras artísticas, artistas interesados en la docencia, con duración de 30 horas. El objetivo es desarrollar conocimientos y habilidades teórico-metodológicas para desplegar prácticas artístico-educativas en diversos entornos escolares”, explicó Sergio Rommel Alfonso Guzmán, coordinador del Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali.

“Hay un límite de 30 participantes, no hay costo alguno para quienes sean seleccionados. Se contará con un Comité de Selección de aspirantes por lo cual los interesados deberán enviar, Curriculum Vitae y una Carta de exposición de motivos al correo:academico.ceartmxli@gmail.com. El horario de las sesiones será de 15:00 a 21:00 horas a través de las plataformas Google Meet y Google Classroom”, dijo.

Respecto a Navarro Solís, destacó que es Doctor en Música por la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (2008-2012), Maestro en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (2006-2008) y Licenciado Instrumentista-Guitarra por la FAM, UNAM (1994-2002).

Como investigador ha publicado diversos artículos en España, Rusia y México y se ha presentado como conferenciante en España y México. En 2015 fue co- coordinador del libro “Cuarenta años de investigación musical en México a través del Cenidim”, editado por el INBA, compendio que contiene su texto Julián Carrillo a Cincuenta Años de su Muerte: Aportes del Cenidim sobre el Creador del Sonido 13. En 2016 publicó el artículo La Guitarra Clásica Mexicana y La Música Tradicional: repertorio académico basado en el sonido popular, incluido en el libro “Guitarra mexicana: tiempos y espacios del alma mía” editado por el INAH, que fue galardonado con el Premio Caniem.

Ha sido becario del FONCA, CONACYT, UNAM y otras dependencias para el desarrollo de varios proyectos educativos, artísticos y de investigación. Es revisor en las revistas Zona próxima de la Universidad del Norte de Colombia y de LEEME de la Universidad de Valencia.

También ha sido jurado en las Becas FINBA del INBA-CONACYT los años 2017 y 2018; y de las becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California en 2012.

En el ámbito de la interpretación musical ha ofrecido recitales como solista y en diversos conjuntos de cámara en México y otros países, actuando en importantes espacios como el Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”, el Ciclo La Guitarra Hoy, El Festival Hispanoamericano de Guitarra, el Encuentro Guitarra en México en el marco del “Día Internacional de la Guitarra”, el Festival Internacional de Compositores a la Guitarra “Paloescrito”, entre muchos otros.

A la fecha ha participado como intérprete de guitarra en la grabación de cinco fonogramas, los principales son: Compositions and arrangements for the guitar: the guitar music of Manuel Y. Ferrer (2004); Abril de Diario 2003, que contiene música del compositor tijuanense Alberto Ubach (2006); así como su participación interpretando música de Julián Carrillo y José Rolón en grabaciones colectivas para El Día Internacional de la Guitarra proyecto auspiciado por la UAM y un disco conmemorativo del programa radiofónico La Guitarra en el Mundo de Radio UNAM.

Ha sido docente en la Escuela Superior de Música del INBA (2002-2003) y fue profesor fundador en la Facultad de Artes de la UABC (2003-2010); también fue investigador, subdirector y director del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez” (2010-2020).

Fue Coordinador de posgrados del INBA, cargo en el que ha colaborado en la creación de seis programas educativos, incluidas cuatro maestrías y dos doctorados. Desde 2011 se desempeña como profesor de carrera de medio tiempo en la Facultad de Música de la UNAM en el área de educación musical, asimismo, es profesor- investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Chapingo.

Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal: www.icbc.gob.mx.