TIJUANA, FEBRERO 25, 2020.- Una de las dependencias del Gobierno en Marcha que encabeza Jaime Bonilla Valdez que apoyan de manera directa a la ciudadanía es la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO). Los apoyos y programas enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad son el eje bajo el cual trabaja la dependencia.

El objetivo de la SIBSO es que la población más vulnerable se beneficie con los programas sociales, de tal manera que la participación de este gobierno sea desde abajo y sin excluir a nadie, contribuyendo al bienestar y procurando justicia social para las y los bajacalifornianos. El 9.5% de la población de Baja California padece condiciones precarias debido a la baja calidad y espacios en la vivienda y otro 8.9% viven carencias respecto al acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Mediante el programa de “Comunidades Dignas”, se puede apoyar en dos ejes: Casa Digna y Regenerando Comunidades; en el primer caso se apoya mediante el mejoramiento de vivienda para la población en situación vulnerable; construcción de techos, pies de piso, techumbre, construcción general, entre otros. Asimismo se puede apoyar con asesoría técnica a los y las beneficiarias del programa en la planeación y ejecución de los proyectos de vivienda. El programa contempla también la entrega de materiales de construcción.

El programa contempla otro eje comunitario que se denomina Regenerando Comunidades el cual busca contribuir a que la ciudadanía se beneficie de infraestructura social básica para un mejor entorno urbano e incrementen su calidad de vida. En Baja California se ha detectado una limitada infraestructura social básica y comunitaria en las colonias que cuentan con población en situación de pobreza, lo que limita la creación de oportunidades para el desarrollo social.

Este programa busca aportar desde servicios básicos de la vivienda, parques, electrificación, entre otros proyectos de inversión. Los apoyos se centran en la ejecución de obras de infraestructura social de urbanización que impacten en la calidad de vida de las personas.

En el caso de las personas que deseen emprender un pequeño negocio, o mejorar el que tienen actualmente pueden aplicar al programa de apoyos para “Proyectos Productivos”, el cual tiene como objetivo otorgar apoyos económicos para proyectos que permitan fortalecer el ingreso familiar.

La ciudadanía que desee aplicar a cualquiera de estos programas lo pueden realizar mediante sus comités vecinales, o de manera personal en las oficinas de la SIBSO de su municipio. Los requisitos para aplicar varían según sea el caso, pero en general deben incluir identificación oficial, presupuestos emitidos por proveedores oficiales a nombre de Gobierno del Estado y comprobantes de domicilio, CURP, estudios socioeconómicos (lo realiza SIBSO), entre otros.

Para conocer más de estos apoyos se invita a la ciudadanía a contactar en:
Mexicali: 686-558-1130
Tijuana: 664-624-2055
Ensenada: 646-172-3090
San Quintín: 616-165-3133
Playas de Rosarito: 661-614-9741
Tecate: 664-624-2083
En el número 664-624-2055 se pueden enviar mensajes vía whatsapp.