MEXICALI, FEBRERO 23, 2021.- La Fiscalía General del Estado, investiga los hechos violentos registrados la madrugada de este martes en dos ejidos del Valle de Mexicali, resultando dos personas muertas, dos lesionados (uno de ellos en custodia oficial) y tres personas privadas de la libertad.

Durante la atención semanal a medios que encabezó el Fiscal Regional de Mexicali Pedro Ariel Mendivil García, se trataron otros temas relevantes como la muerte de tres jóvenes que viajaban en un vehículo que se accidentó al parecer durante una persecución de la Guardia Nacional.

El licenciado Mendivil, resaltó que la FGE considera que en los incidentes de los ejidos Colima y Chiapas son hechos relacionados, por lo tanto, el Fiscal Central Hiram Sánchez, instruyó a trabajar de manera coordinada a través de una Unidad Mixta conformada por la Fiscalía Regional de Mexicali, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo con el apoyo de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación.

El Fiscal Regional, señaló que con base a los datos recabados en la investigación, hasta el momento, se desprende que participó un grupo conformado por 10 vehículos de color blanco, en donde viajaban al menos 20 personas con vestimenta táctica, el rostro cubierto y arma grueso calibre.

De manera oficial, Mendivil García comentó que las personas privadas de su libertad no cuentan con antecedentes penales en Baja California.

Durante la conferencia dijo que éste tipo de incidentes no son usuales en la región de Mexicali, son atípicos a los registrados en el Valle, por lo que se considera que estas personas podrían pertenecer a grupos delictivos externos de la región y del Estado, que vienen a cometer hechos violentos que alteran la tranquilidad ciudadana.

Ante esa posibilidad y para evitar el “efecto cucaracha” dijo, la FGE trabaja de manera coordinada con otras corporaciones policiacas, en operativos de vigilancia y mantener presencia continua en las áreas de acceso a la ciudad, como es la zona limítrofe del Valle y zona la marítima de San Felipe.

Al ser cuestionado el Fiscal Regional de Mexicali, sobre las inquietudes de los empresarios de todo el Estado y del presidente Municipal de Ensenada referente a que la Fiscalía General de la República debe tener una participación más activa en el combate a la inseguridad en Baja California, señaló que en las Mesas de Seguridad Estatal se reúnen todos los días para analizar los temas seguridad para establecer un protocolo actuación en hechos relevantes.

Referente a la muerte de los tres jóvenes registrada la noche del pasado sábado 20 de febrero, comentó que la investigación está iniciando, no se han determinado las causas que provocaron la volcadura, por ello se analiza la mecánica del incidente además se ordenó la aplicación de los exámenes toxicológicos de los cuerpos, para determinar si las personas se encontraban bajo el influjo de alguna droga.

Durante la conferencia estuvo presente el Coordinador en Mexicali de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, Rafael Orozco.