TIJUANA, B.C., 17 DE DICIEMBRE DE 2019.- Por instrucciones del Fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández, la Fiscalía Regional de Tijuana, a través de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales, investiga a un grupo de abogados por los delitos de fraude procesal y asociación delictuosa, quienes junto con más cómplices se dedicaban a apoderarse de manera ilegal de inmuebles para después venderlos.

Derivado de estas investigaciones se logró aprehender a Christian N.

La Fiscalía tuvo conocimiento del hecho luego de una denuncia penal presentada por un notario de la ciudad en el sentido de que diversas escrituras públicas pasadas supuestamente por la fe de dicha notaria, no habían sido realizadas por el notario ni constaban en sus protocolos. Así mismo se estableció que dichas escrituras habían sido utilizadas dentro de la integración de varios juicios civiles de prescripción positiva, todos radicados en el Juzgado Primero Civil.

Por tal motivo se inició la investigación correspondiente, obteniendo como resultado de la misma que se trataba de un fraude procesal, donde la dinámica seguida por el imputado y sus cómplices era la misma en cada uno de los citados juicios y su modus operandi era el siguiente:

Buscaban inmuebles desatendidos por los dueños, y el actor y su abogado procurador presentaban una demanda de prescripción positiva de alguno de estos bienes, esto en contra del propietario respectivo que aparecía en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, anexando a su escrito de demanda un contrato de compra-venta privado, celebrado supuestamente entre el actor y el demandado.

Posteriormente, mediante escrito el actor refería tener conocimiento que el demandando no se encontraba en la ciudad; sin embargo, podía ser llamado a juicio a través de su apoderado legal, proporcionando nombre y domicilio para emplazarlo, acto seguido comparecía el supuesto apoderado legal del demandado con un poder falso y con su presencia, libraba el camino para que el actor se hiciera de la propiedad motivo de la demanda de prescripción.

Y es así como se identificaban con pasaportes mexicanos falsos, tanto el actor como el apoderado legal y finalmente con ello solicitaban la sentencia definitiva en el asunto, para que se declarara al actor como propietario de cada uno de los inmuebles que demandan, esto sin conocimiento real del legítimo propietario.
De igual manera se pudo establecer que las personas involucradas en los diferentes juicios de prescripción fraudulentos antes referidos, en unos fungen como actor mientras que en otro como apoderado legal del actor, abogado procurador, abogado autorizado, cesionario de derechos litigiosos, etc.

Es por ello que derivado de las investigaciones practicadas y con la información recabada hasta entonces, en fecha 12 de octubre de 2019, se solicitaron las órdenes de aprehensión respectivas, una de ellas precisamente en contra del detenido Christian N., a quien se le considera el principal imputado de los hechos que se investigan, y que además fungía como abogado procurador en dichos asuntos civiles.

Cabe mencionar que Christian N., se encuentra vinculado a proceso en dos casos por los delitos de fraude procesal y asociación delictuosa, en la Causa Penal 03101/2019 dentro del Número Único de Caso 04-2019-26817 y la Causa Penal 03425/2019 derivada del Nuc 04-2018-07203.

Igualmente se solicitó y fue autorizada por el Tribunal una orden de cateo en el despacho jurídico del antes mencionado, localizado en la Zona Rio de esta ciudad, en el cual se pudo obtener documentación e indicios, tales como los pasaportes falsos que habían sido utilizados en los mencionados juicios fraudulentos y un sello oficial del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Hasta el momento se han asegurado 7 inmuebles, 5 de ellos asegurados este martes 17 de diciembre, siendo los siguientes: casa habitación vacía en Fraccionamiento Jardines de La Misión, un predio en la colonia Los Altos, un predio en la colonia Alemán, una casa habitación en Playas de Tijuana y un predio en la colonia Independencia.

Es importante mencionar que hay dos investigaciones más en activo. No se descarta que pudiera haber por lo menos 15 procesos fraudulentos más.

Con estos actos la Fiscalía busca que los ofendidos recuperen sus inmuebles y también hace un llamado a posibles víctimas para que se acerquen a denunciar este tipo de hechos y así robustecer las investigaciones y allegarse de más pruebas en contra de los presuntos responsables.