TIJUANA, AGOSTO 26, 2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, pidió atender, al secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, la falta de agua en la comunidad de Urbi Quinta del Cedro, ante la serie de reportes recibidos por vecinos que habitan la zona que demandaban este vital servicio.

Al respecto, el funcionario estatal informó, en la video conferencia matutina, que ayer (25 de agosto) en el transcurso de la noche quedaron instaladas nuevas válvulas para ampliar la capacidad de almacenaje del tanque de agua en el “Aguaje de la Tuna”, que suministra agua a los fraccionamientos Santa Fe y Cedros, en Tijuana; cuyas zonas se han visto severamente afectadas por la falta de agua.

El funcionario estatal aseguró que el abasto del vital líquido ya debería estar resuelto en la zona, no obstante, se comprometió a realizar una visita en campo y brindar una solución a esta problemática.

Al dar lectura a una pregunta formulada en este espacio, sobre la “falta de agua en Cedros Sur por 13 días”, intervino el jefe del Departamento de Agua Potable CESPT, Francisco Zavala Díaz, para explicar que la SIDURT hizo de conocimiento que en esa zona se cuenta con una “obra provisional” para abastecer de agua a Santa Fe.

Sobre el mismo tema abundó: ” La obra definitiva no se ha construido, se trata de una tubería de 30 pulgadas de diámetro, que va a abastecer toda aquella parte; ahorita nos estamos abasteciendo por una tubería de 18 pulgadas, que hace 20 años se hizo de forma provisional; esta zona nos demanda 300 litros por segundo y nuestra capacidad de esta línea es de 230 litros por segundo”.

Otro caso similar, es el de Hacienda Delicias II, dijo, donde el año pasado la desarrolladora GEO, dejó obras de tubería inconclusas, “lo que orilla abrir y cerrar los tanques con dos reductores que están conectados con el corredor 2000″.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, aseguró que se trabaja con una gran responsabilidad en un tema tan sensible y delicado como es el suministro de agua, que se agudiza con el crecimiento acelerado de la ciudad.

“No queremos que el próximo año se presente este desabasto de agua en temporada de verano, es muy difícil decirle a la gente que tiene 10 días sin servicio, por lo que ya giré instrucciones para que esto se resuelva”, afirmó el mandatario.

Con respecto al desazolve de la Canalización del Río Tijuana y Arroyo Alamar, el secretario del Agua, reiteró que las empresas ya se encuentran en la fase finalizar, con “limpieza fina”.

Al compartir un video sobre el aspecto del canal en el tramo Manuel J.Clouthier- Simón Bolívar, se observó que se realiza la limpieza de los taludes y de las aguas que “corren” por el canal proveniente del colector poniente.

Finalmente, Faz Apodaca, rindió el reporte de los trabajos en la instalación de redes de agua potable y drenaje en la zona de Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito, que llevan un avance físico general del 77%. Agregó que, de las 581 viviendas en el fraccionamiento de Lomas de Coronado, ya se han instalado 193 medidores.