TIJUANA, OCTUBRE 30, 2020. El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, instruyó al Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, mantener limpio al 100% la canalización del Río Tijuana, y redoblar esfuerzos para evitar que personas en condición de calle habiten en espacios de los taludes porque representa mucho riesgo.

“Hemos gastado mucho dinero en el desazolve y la limpieza total del canal del Rio Tijuana y del Arroyo Alamar; hicimos equipo y presupuestamos incluso para que hubiera un patrullaje en carros doble tracción, para que puedan moverse libremente, tenemos que ̕ponernos las pilas“, enfatizó el jefe del Ejecutivo estatal.

El titular de SEPROA, quien presentó un reporte actualizado sobre la limpieza diaria del canal y de otras acciones de la dependencia a su cargo, comentó que diariamente se hacen patrullajes con unidades del organismo operador de agua, a través de los cuales se sabe qué punto en específico hay que atender, en cuestión de mantenimiento, no obstante se comprometió a ser más más eficaces para que sea un trabajo integral.

“Ayer (29 de octubre) se movieron 14 metros cúbicos en una distancia de 300 metros lineales, fue basura doméstica, plástico y arena azolvada y en equipo se requirió de una retroexcavadora y un camión de volteo”, señaló Faz Apodaca, al tiempo de reiterar el compromiso de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de realizar el cambio de las compuertas en los colectores que desembocan en el canal revestido de concreto.

YA TERMINARON REDES DE AGUA Y DRENAJE EN “LOMAS DE CORONADO”

Por otro lado, Faz Apodaca informó que ya quedó instalada al 100% la tubería para la conexión del drenaje en la colonia Lomas de Coronado en Playas de Rosarito y que están instalados 8 de 28 pozos de visita. Semanas antes, instalaron red para el suministro de agua potable.

En el caso de las acciones en Ensenada, enfatizó que existe una gran cantidad de obras que están en proceso, alrededor de 40, incluidas las del “Sur Profundo”, en comunidades donde no habían contado con el suministro del agua.

Comentó que en Villa de Jesús María lograron perforar un pozo que dio más agua de lo planeado y que fue un compromiso asumido recientemente, que avanza en tiempo, para garantizar el vital líquido en esa comunidad.

El funcionario agregó que, también en Ensenada, se va a rehabilitar la planta de tratamiento “El Gallo”. En otras acciones, destacó la renivelación de la línea de conducción del bulevar Zertuche y, en “Ojos Negros”, el equipamiento eléctrico para el pozo del fraccionamiento del Valle y la colonia Eucaliptos.

Sobre obras, algunas terminadas y otras en proceso, en Mexicali, agregó que se encuentran, el Proyecto de Río Nuevo (trabajos de mantenimiento), con una inversión de $16 mdp; en la colonia Saturno, la construcción de la red de alcantarillado sanitario y reparación de pozos de visita del colector Abasolo, la construcción de la primera planta potabilizadora en la Estación Coahuila Km. 57; mientras que, en San Felipe, la construcción de la red de agua potable para el desarrollo habitacional Montaña y Mar.