TECATE, JUNIO 17, 2020. Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación con el sector empresarial de Tecate para fortalecer las acciones en materia de movilidad urbana en dicho municipio, el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS), llevó a cabo una reunión virtual con integrantes de la Comisión de Promoción Económica de Tecate (COPRETEC).

Durante el encuentro, el director general del IMOS, Rafael Echegollen Cruz, resaltó que uno de los propósitos del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, es establecer estrategias que impulsen una movilidad planificada y eficaz, donde la prioridad sea el peatón.

“Con la creación de este instituto se detonarán proyectos basados en estudios, análisis y diagnósticos, y no en ocurrencias, pues los intereses políticos no han permitido avanzar en este tema”, destacó Echegollen Cruz.

Indicó que todos los trabajos están encaminados a la modernización, como la digitalización de documentos, la instalación de GPS y códigos QR en las unidades del transporte, sector que se ha visto afectado por la saturación de permisos y rutas.

“Este proceso nos permitirá tener un padrón real de las unidades de transporte que existen en el estado, su ubicación exacta en tiempo real y nos facilitará detectar aquellas que estén operando de forma irregular”, señaló el director de IMOS.

Agregó que otro de los objetivos del instituto es impulsar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) para cada uno de los municipios del estado, pues con este instrumento se permitirá una gestión de desplazamientos más sostenibles y seguros dentro de una ciudad.

En su intervención, el presidente de COPRETEC, Joel Villalobos Gutiérrez, respaldado por integrantes de la agrupación, reiteró que por parte del sector empresarial se buscará coadyuvar con los diversos organismos gubernamentales para trabajar en conjunto e incentivar el desarrollo del municipio que forma parte de la Zona Metropolitana de Tijuana.

Entre las estrategias que resaltaron, también destaca la consolidación de proyectos para mejorar el flujo del tránsito, así como la creación del PIMUS del municipio de Tecate.