MEXICALI, ABRIL 08, 2020. El diputado Luis Moreno Hernández declaró instalada la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura, que habrá de representar al Congreso del Estado y dirigir sus trabajos durante el tercer periodo ordinario del primer año legislativo, que culminará el 31 de julio de 2020.

La Mesa Directiva quedó conformada por el diputado Luis Moreno Hernández (Transformemos), como presidente; Julio César Vázquez Castillo (PT), vicepresidente; como secretaria a la diputada, Eva Gricelda Rodríguez (Morena); pro secretario a Fausto Gallardo García (PVEM) y como secretaria escrutadora, María Luisa Villalobos Ávila (Morena).

Asimismo, se informó por parte de la secretaria de la Mesa Directiva, la diputada Eva Gricelda Rodríguez, el acuerdo mediante el cual se establece el calendario de sesiones ordinarias, donde  se determinó que las reuniones del Pleno se efectuarán los días 8 de abril; 20 y 27 de mayo; 10 y 17 de junio; así como los días 1, 15 y 31 de julio, con la sesión previa y de clausura.

Mencionó que se realizarán a las 11 horas en el recinto parlamentario “Benito Juárez García” del Poder Legislativo.

DESIGNAN AL NUEVO TITULAR DE ASUNTOS JURÍDICOS DEL CONGRESO DEL ESTADO
La Vigésima Tercera Legislatura aprobó de manera unánime la designación del nuevo titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, el licenciado Moris Carlos Ponce de León García.

El acuerdo que se aprobó con dispensa de trámite, fue expuesto en tribuna por la  diputada Monserrat Caballero Ramírez, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y validado por 19 votos a favor y ninguno en contra.

Una vez aprobado los nombramientos por el Pleno, el Titular de este Órgano Técnico, rindió la protesta de Ley correspondiente, ejerciendo sus funciones establecidas en la Ley Orgánica que rige al Congreso, a partir de este mismo día.

Esta área del Poder Legislativo tiene como función asesorar y atender los asuntos legales del Congreso del Estado, en sus aspectos consultivos y contenciosos, así como, representar y proteger los intereses de este Poder en todos aquellos asuntos de carácter jurídico en los que intervenga, en todas y cada una de las instancias correspondientes.

Además, de dar respuesta y puntual seguimiento a los asuntos de carácter contencioso en los que el Congreso del Estado actúe como parte ante los tribunales.