TIJUANA, B.C., JULIO 14, 2018. Con el objetivo de mantener un monitoreo constante y brindar respuesta inmediata ante los movimientos de tierra que se presentaron en la calle Literatos de la colonia Reforma en la delegación Sánchez Taboada, y que tienen en riesgo de colapso 11 viviendas, personal de la Dirección de Protección Civil Municipal instaló en la zona afectada, el Centro Municipal de Operaciones de Emergencia móvil (CMOE).
A primera hora el Director de la dependencia municipal, José Rito Portugal se trasladó a la zona de riesgo para supervisar las condiciones que presenta el terreno, encontrando que 9 de las 11 casas presentan agrietamientos visibles, mientras que las 2 restantes están en riesgo de quedar sepultadas si llegara a presentarse un colapso.
“El censo que levantamos en la zona nos arrojó que de estas 11 viviendas resultaron 26 personas afectadas, hablamos de 16 adultos, 9 menores y una persona con discapacidad” informó el funcionario.
El titular de protección civil comentó que en el lugar ya se encuentra personal de administración urbana, específicamente del área de evaluación de daños, quienes determinarán sobre la viabilidad de la realización de un estudio para conocer las causas del movimiento.
“A primera vista nos percatamos que la grieta avanzó varios centímetros de ayer a hoy, vemos que no es un deslizamiento porque no hay una pendiente, existe un corte en la tierra que sugiere que pudo ser provocado por el peso, sin embargo tenemos que esperar los resultados del estudio” aseveró.
El delegado municipal de Sánchez Taboada, Omar Carmona aseguró que por instrucciones del alcalde Juan Manuel Gastélum se encuentra habilitado un Refugio Temporal, instalado en un centro comunitario cercano a la zona, sin embargo hasta el momento no ha habido solicitantes.
“El lugar habilitado como refugio cuenta con una capacidad para 25 personas, tiene baños y agua caliente, no obstante, algunos de los vecinos ya se están cambiando con sus familiares o amigos, sin embargo es importante que sepan que contamos con los recursos necesarios para brindarles el apoyo que requieren” enfatizó.
Las personas afectadas informaron a las autoridades que este problema comenzó hace aproximadamente dos semanas, sin embargo, no lo reportaron por el temor de tener que evacuar sus viviendas, de ahí que de manera voluntaria iniciaran el desalojo de las mismas al ver la creciente problemática.
“Hace dos semanas mi esposo se dio cuenta de la grieta sin embargo pensamos que era normal, ya que no era muy grande y por eso no avisamos al municipio, hace dos días empezó a crecer y todo fue muy rápido” comentó la señora Laura, quien es una de las afectadas.
Ella afirma que le parece muy buena la opción que brinda el municipio al habilitar un albergue sin embargo, no es algo viable para su familia ya que tienen muchas cosas y prefieren agotar antes otras alternativas.