TIJUANA, OCTUBRE 07, 2018.- “En el pasado se contaba una historia, recopilabas datos, mandabas la nota en la noche para publicarla al día siguiente, ese periodismo existe todavía pero ya no sirve”, afirmó Alfredo Campos Villeda, director editorial de Grupo Milenio y compilador del libro Septiembre Letal.

Septiembre letal, fue presentado el jueves 4 de octubre en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana como parte del ciclo Periodismo y Cultura organizado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Tijuana en colaboración con la Universidad Iberoamericana Mexico-Tijuana.

Durante la presentación el autor abundó sobre la inmediatez que han inyectado los dispositivos telefónicos al ejercicio periodístico y de lo importante que fue reescribir algunos textos de Septiembre Letal para añadir precisión.

Campos Villeda estuvo acompañado del escritor y periodista Daniel Salinas Basave y los periodistas Vicente Calderón y Jesús Alejo Santiago, este último como moderador de la charla.

El libro recopila diferentes hechos a partir del primer sismo del 7 de septiembre hasta el de gran magnitud, señaló el periodista de cultura de Milenio y Radio Educación Alejo Santiago.

Daniel Salinas Basave destacó que uno de los mayores problemas del periodismo actual es la obsesión de algunos periodistas por ser el primero en dar la noticia, incluso sin antes corroborar la veracidad de los hechos.

“Espero Septiembre letal se vuelva un libro de cabecera para los periodistas que cubran las contingencias del mañana”, agregó el escritor al hablar de los retos a los que se enfrentaron los periodistas que cubrieron los sismos de 1985 y 2017.

Vicente calderón añadió que este libro ayudará a entender la catástrofe desde distintos ángulos a través del trabajo periodístico de reporteros nuevos y de los de gran trayectoria.

La charla finalizó con el agradecimiento de Alfredo Campos Villeda al público invitándolos a obtener el libro a través de la plataforma virtual Amazon o en librerías El sótano.

Haydé Zavala, directora de IMAC, resaltó que en octubre el Ciclo Periodismo y cultura también incluyó una mesa de diálogo con periodistas sobre el papel del periodismo y la literatura en la construcción de una cultura de paz así como la charla con el escritor Benito Taibo.

Para conocer el programa completo de actividades del IMAC Tijuana puede consultarse la página imac.tijuana.gob.mx o en el Facebook de Cartelera Cultural IMAC.