SAN YSIDRO, JUNIO 15, 2019.- El activista Francisco “Pancho el indocumentado” Ramos quedó en custodia de las autoridades migratorias de México que buscan deportarlo a los Estados Unidos donde ha vivido más de una década sin documentos.

A las 8:30 de la mañana comenzó una caminata silenciosa, pacífica hacia la frontera desde el Parque Comunitario de San Ysidro y llegó a los rehiletes de ingreso a México.

Ahí colocó una bandera del planeta tierra que simboliza que todos somos ciudadanos del mundo y por tanto no necesitamos documentos para vivir en cualquier parte del mundo.

Cuando llegó ante las autoridades migratorias mexicanas esgrimió su gran bandera del planeta y sus 20 seguidores mostraron los símbolos de la mariposa monarca que vuela desde Canadá a Michoacán sin papeles; la ballena que desde Alaska viene al Golfo de California a aparearse y el Lobo que ha cruzado grandes extensiones de tierra sin documento alguno.

Ahí lo detuvo la migración nacional mexicana, ahí le pidieron documentos y se molestaron cuando respondió “soy ciudadano del mundo”.

Luego soldados lo grabaron, fotografiaron y remitieron a un pequeño cuarto donde minutos después lo trasladaron a la oficina migratoria de Estados Unidos donde ahí permanece en este momento.

Pancho es seguidor de la filosofía de Mahatma Gandhi en torno al respeto, el amor y la paz.

Su papá Don Víctor Ramírez quien lo esperaba en el ingreso a Tijuana, explicó que ‘Pancho” nació en Suiza cuando él realizaba un viaje de estudios. Pero bajo la Ley suiza los nacidos en su territorio toman la nacionalidad del padre que en este caso es Mexicano, nacido en la Ciudad de México.

Ante el arresto de Francisco, una importante reunión en Tijuana con activistas, la comunidad yumana y otros pueblos nacionales en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) quedó en espera de la presencia Francisco Ramos quien permanecía en las instalaciones del CBP. Pero el evento cultural no fue suspendido.

Antes, en entrevista, envió un mensaje de paz al presidente Andrés Manuel López Obrador donde reconoce que hay que “escuchar historias” porque mas allá de lo material y fronteras está la espiritualidad y la no violencia.

En los Estados Unidos “Pancho se ha negado a regularizar su situación migratoria pues aunque la Corte le ha dado la opción de tener documentos, él se ha negado a tener “papeles” de ninguna parte del mundo.

Para Pancho, la caminata por la paz, la dignificación de la raza humana, sin límites o separaciones “siembra una semilla” que continuará en muchas generaciones que terminarán por derrumbar el muro entre México y Estados Unidos, hoy símbolo del que llamó “imperio”.

2 COMENTARIOS

  1. Buen día, periodistas. El nombre del activista es Pancho Ramos, no Ramirez. El gentilicio de Suiza es “suizo”, no “sueco”. La Asamblea en el CECUT no fue suspendida, sino que aún no termina… y si ustedes se dedicaran a servir al pueblo como el importante instrumento de empoderamiento que tendrían el privilegio de ser, en lugar de comprar la nota fácil y sensacionalista para satisfacer a sus anunciantes con número de clics, nuestro mundo sería mucho terrible, sin duda. Necesitamos medios valientes y profesionales, por favor tomen esa labor.

Comments are closed.