TIJUANA, NOVIEMBRE 3, 2020.-Bajo la coordinación de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, con apoyo de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua, dieron inicio las brigadas asistenciales en la Canalización del Río Tijuana, que durante 10 días a fin de llevar apoyo alimenticio y acciones de salud.

El Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua, Salomón Faz Apodaca detalló que el pasado 2 de noviembre comenzó el operativo en el que participan 40 personas, que diariamente atenderán un tramo de 2.5 kilómetros de la canalización, en el que además, se realiza un censo para saber el número de personas en situación de vulnerabilidad que habitan en el sitio.

“Se van a entrevistar a las personas que se encuentran en el canal, y de ser necesario redirigirlos a centros de rehabilitación u otras instituciones para que reciban ayuda profesional. Se hizo un programa de ruta para 10 días”, compartió.

Sobre las acciones en la canalización del Río Nuevo, el secretario Salomón Faz, indicó que el trabajo urgente de desazolvar la bóveda ya se hizo a través de 8 frentes y que por el momento se trabaja en la fabricación de 26 rejillas, algunas de ellas ya listas y cuyo remplazo iniciará en una semana.

Por otra parte, informó sobre los avances de las obras para la instalación del drenaje sanitario en el fraccionamiento Lomas de Coronado en Playas de Rosarito, detallando que la colocación de la tubería ya está al 100% y que se mantiene la instalación de los pozos de visita, en esta colonia, que ya cuenta con el suministro de agua.

Sobre el proyecto de los drenes de Mexicali, el funcionario detalló que la sociedad y organizaciones ambientalistas, se han involucrado en este tema para convertirlos en espacios ecológicos o parque; donde a las aguas empantanadas, se les brinde el tratamiento correspondiente para el riego de áreas verdes.

Entre otras preguntas formuladas de manera virtual por la ciudadanía, una de ellas fue referente al programa de “Pausa Programada” de la CESPT, al respecto, el secretario del Agua explicó que han tenido reuniones con la Comisión Estatal del Agua (CEA), y los órganos reguladores, ya que el tandeo es una medida temporal.

Agregó que están trabajando 3 bombas que suministran agua a Tijuana, y que los remplazos llegarán en 10 meses; comentó que durante la temporada de calor, el consumo de la ciudad es de 5 mil litros por segundo, y con el próximo descenso de la temperatura se espera que los niveles de uso del vital líquido se reduzcan.