MEXICALI, OCTUBRE 22, 2020.- De gran importancia y trascendencia calificó la Subsecretaria de Derechos Humanos del Estado, Rocío López Gorosave, la Iniciativa de Reforma Constitucional presentada al Congreso del Estado, en materia del fortalecimiento e impulso a los Derechos Humanos de las y los bajacalifornianos.

Esta Iniciativa que propone reformar el Artículo 8vo. de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Baja California, reafirma el compromiso del Gobernador Jaime Bonilla para lograr construir a través de la legislación y las acciones de Gobierno una sociedad justa y equitativa, señaló la funcionaria estatal.

Es de destacarse –puntualizó López Gorosave-, que en tiempos difíciles como los que estamos viviendo, en los que temas como el combate a la pandemia causada por el COVID- 19, la economía y la inseguridad, son los que más llaman la atención de la opinión pública y exigen soluciones a corto plazo.

La Administración Estatal se ocupa también en temas de fondo que tienen que ver con el desarrollo de las personas y que beneficiarán a las niñas, niños, adolescentes, mujeres víctimas de delitos y personas con discapacidad.

Además, agregó, garantiza a la población en general el acceso a las tecnologías de la comunicación con el objeto de fortalecer el derecho a la libertad de expresión, la información y la educación, entre otros.

Lejos de ser una reforma asistencialista, la presentada por el Gobernador Bonilla Valdez es una reforma humanista, que promueve la inclusión, la participación ciudadana, la igualdad, las libertades sociales y la justicia, de la cual se resaltan los siguientes puntos:

Tener acceso gratuito a internet en las plazas y edificios públicos.

A una pensión por discapacidad motriz que le impida a la persona desplazarse por sí mismo siempre y cuando sea menor de 65 años.

A las víctimas de un delito a que se les atienda y a la reparación del daño en los términos de la Ley y el presupuesto del Estado.

Por lo que se espera que las y los diputados integrantes de la XXIII Legislatura ponderen puntualmente las virtudes y ventajas de la propuesta y la aprueben pensando en el bienestar común, más allá de cualquier interés político.

Por último, destacó la Subsecretaria de Derechos Humanos que dentro de la Administración Estatal existen áreas que dedican sus esfuerzos en diseñar políticas públicas y realizar acciones que hagan de Baja California un Estado ejemplar en materia de desarrollo humano integral, como son la Secretaría General de Gobierno, la Secretarías de Integración y Bienestar Social, Inclusión Social e Igualdad de Género, las Subsecretarías de Enlace con los Organismos de la Sociedad Civil, la Jurídica, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como los Institutos de la Mujer y la Juventud y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF).