TIJUANA, SEPTIEMBRE 4, 2021/DTJ.- La puerta a los Estados Unidos permanece cerrada a la migración desordenada y bajo presión, confirmó el agregado de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos en México, Edgar Ramírez. Al puntualizar que las decisiones de las Cortes se analizan jurídicamente y serán dadas a conocer con oportunidad, si derivan en cambios en la política migratoria que permanece, igual.

En comunicación telefónica al programa de Radio XEXX 1420 AM, del periodista Odilón García, Ramírez fue muy puntual al comentar que La mala interpretación de la información oficial (manipulada por agitadores) son el problema fundamental pues en el caso de México:

”Es parte del problema que enfrentan las autoridades de México, por ejemplo en Chiapas con estos grupos que piensan que pueden ingresar a los Estados Unidos y, por ende, algunos de los integrantes de estos grupos utilizan violencia al tener contacto con las autoridades y todo esto lleva a situaciones muy lamentables”, externó al referirse a la desinformación con incidentes incluso en Tijuana en el 2018, enero del 2019 y últimamente, como muestra, un grupo de migrantes que corrieron a la Línea de cruce San Ysidro al interpretar que una orden judicial de la Corte abriría la frontera para dejarlos pasar. Desinformación que llevó a cerrar la frontera mientras centroamericanos esperaban frente a policías que colocaron barricadas y se apostaron para no dejarlos pasar.

Cuál es la situación actual

En concreto, la situación es esta:

El gobierno de los Estados Unidos requiere que la migración sea:

Migración Segura

Migración Ordenada

Migración Regulada

Esto significa que nadie puede ingresar a territorio estadounidense por las garitas si no cuenta con documentos migratorios como el pasaporte o la visa requerida para hacerlo. Pero más aún, debido a la pandemia podrán cruzar sólo si cuentan con una razón comprobable para hacerlo.

Ahí mismo, en las Garitas, Estados Unidos requiere que los ingresos sean SEGUROS desde el punto de vista de salud, por lo que se aplican las restricciones propias para combatir la Pandemia de Covid-19.

Los ciudadanos mexicanos que cruzan de manera irregular serán repatriados en un máximo de 90 minutos desde el momento de contacto con la Patrulla Fronteriza para ser repatriados a territorio nacional. Y para otras poblaciones, se procesarán debido a violar la Ley de Población en Estados Unidos y serán retornados a sus países de origen, conforme sea requerido.

Pero dejó en claro que la situación es tal que, con o sin fallos de la Corte, en este momento continúan las restricciones de ingreso por la Pandemia de Covid-19 y se mantienen la política migratoria que requiere un ingreso: REGULAR y ORDENADO.

El comunicador le mencionó, a manera de conclusión que el ingreso a Estados Unidos no depende o se logra a través de demostraciones democráticas, o mediante concentraciones masivas, ni mucho menos por la fuerza, como se acostumbra en manifestaciones de los pueblos centroamericanos.

En este sentido el agregado de la Embajada sostuvo:

”Tenemos años tratando de informar adecuadamente a la comunidad de que el hecho de trasladarse de forma individual con una familia o trasladarse en grupos grandes de 500 mil o dos mil personas no cambia, ni altera en ninguna forma la prioridad que pudieran tener a para ingresar a Estados Unidos”, concretó.

Luego abordó el incidente de ayer en el que un grupo de migrantes centroamericanos, que viven en condición de calle en las instalaciones federales de El Chaparral, para puntualizar que “se han dado otras decisiones en las Cortes que tienen impacto en la dinámica de la política migratoria, existe esta orden de que se implementen de nuevo los Protocolos de Protección al Migrante. Sin embargo todas estas decisiones, en estos momentos, se están analizando por las instancias jurídicas de las instituciones involucradas como Aduanas y Protección Fronteriza, Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, etc… Y tendrán que darse los cambios que tengan que darse, debido a estas decisiones de las cortes en su debido tiempo”, remachó.

Para informar a la comunidad migrante, Ramírez mencionó en este sentido, siempre lo informaremos en su oportunidad.

Puso como ejemplo que cuando se implementó el Programa de Protección al Migrante había páginas en el sitio web oficial del Departamento de Seguridad Interna donde puntualmente se daban detalles sobre lo que esto significaba y cómo se aplicaba.

La resoluciones de las Cortes, tendrán el mismo tratamiento, pero de forma automática, sino con orden, finalizó al hacer la petición a no dejarse llevar por rumores o interpretaciones de esas especulaciones así que consulten fuentes oficiales que son la verdad de lo que acontece en la Política Migratoria de los Estados Unidos.