TIJUANA, MARZO 16, 2021.- Del 19 de febrero al 10 de marzo del año en curso, han sido enviadas a Estados Unidos 557 personas a fin de continuar con sus solicitudes de refugio o asilo político; cifra que se pretende aumentar hasta 600 personas este martes (16 de marzo).

Así lo dio a conocer el titular de la oficina del Instituto Nacional de Migración en Baja California (INM), Manuel Marín quien fue invitado por el Gobierno del Estado a participar en la transmisión en vivo en la página de facebook del mandatario, Jaime Bonilla Valdez, para abordar los temas relacionados a su cargo.

Expuso que se cuenta con un Programa de Protocolo de Protección al Migrante que fue suspendido por la autoridad americana hace dos meses, pero que las personas que siguen un proceso en los Estados Unidos ya están ingresando a seguir con su trámite, de los casos que ya habían sido abiertos anteriormente.

“Vemos un aumento considerable en los flujos migratorios que llegan a Baja California, tenemos dos vertientes, (por un lado) las personas que llegan a nuestra frontera para solicitar asilo en los Estados Unidos; la autoridad americana ha sido muy clara, ahorita la frontera está cerrada, seguimos con una pandemia, sin embargo las personas han hecho caso omiso y (por otro lado) gente que aprovecha también porque hay traficantes de personas”, comentó.

Sobre las nacionalidades de las personas que han salido definitivamente de México para dar el seguimiento a su solicitud en Estados Unidos, son diversas, pero son los hondureños los que tienen un porcentaje más alto y generalmente son familias; el 55% son mayores de edad y el 45% se trata de menores.

Informó que no se reportan caravanas migrantes, pero que el flujo sigue en aumento, “se trata de personas que ya se encuentran en México o personas mexicanas que intentan cruzar a los Estados Unidos de manera irregular y son retornadas”.