General Gabriel García Rincón

MEXICALI, B.C., MARZO 5, 2018.  En tan sólo una semana, comprendido el periodo del 23 de febrero al 2 de marzo, casi un centenar de delincuentes fueron capturados en diversos operativos, según reportes de corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Baja California GC BC.

Con esto, se lograron importantes aseguramientos, como el mega laboratorio en Playas de Rosarito, y drogas que equivales a más de dos millones de dosis.

De acuerdo al reporte emitido por la Segunda Zona Militar, 27 personas fueron detenidas en el periodo referido, logrando el aseguramiento de 130 kilos de marihuana, 12 vehículos, dos motocicletas, destrucción de una pista de aterrizaje clandestina y el aseguramiento de dos armas y cartuchos.

La SEDENA partició con la Policía Estatal Preventiva en el golpe más relevante al narcotráfico, al detectar 159 kilos de cristal, en un mega laboratorio ubicado en la colonia Benito Juárez, en el municipio de Playas de Rosarito, donde fueron aseguradas tres personas y dos automotores.

De acuerdo a reportes de integrantes del GC Baja California en el periodo referido suman más de un centenar de aseguramientos de personas que incurrieron en diversos delitos, algunos relacionados al narcotráfico y otros delitos como portación de arma prohibida, robos, etc.

 

Por su parte y como resultado de los operativos efectuados por el Grupo de Coordinación Mexicali a través de las Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIM) integrada por autoridades municipales, estatales, federales y Ejército Mexicano, se cumplimentaron  durante los meses de enero y febrero del año en curso 456 órdenes de aprehensión correspondientes a diferentes delitos, siendo los más comunes: abuso de confianza, allanamiento de morada, daño en propiedad ajena, delitos contra la salud, homicidio,  lesiones y lesiones agravadas, portación de armas prohibidas, privación ilegal de la libertad, robo y robo con violencia, violación y violación equiparada, entre otros.

El Grupo de Coordinación continuará trabajando en contra de la delincuencia y sus denuncias serán atendidas a través de los números telefónicos 911 y 089, asimismo en SEDENA Mexicali al 686 5576088.

Prisión Preventiva

El subprocurador de Investigaciones Especiales de la PGJE, José María González, asegura que en 2017 y lo que va de este 2018, han sido detenidos alrededor de 8,500 narcomenudistas, dentro de las estrategias del Grupo Coordinación, de los cuales sólo 12 han alcanzado prisión preventiva.

“Este envía un mensaje erróneo a la sociedad, pues al no saber sobre procedimientos penales, la gente sólo ve que se detiene a un agresor, el cual vuelve a verse en la calle 48 horas después. El mensaje que la gente ve es que hay corrupción, o tratos de parte de las autoridades con los malhechores. Nos falta impugnar más por una eventual reforma, para que por lo menos aquí en BC, el comercio de narcóticos sea tipificado como delito que amerite prisión preventiva”.

Por el momento estamos generando antecedentes de aquellos que reinciden, para que algunos logren obtener prisión preventiva”.

Por su parte, Gabriel García Rincón, general de la Segunda Zona Militar, menciona la cantidad de detenciones y cateos que se han llevado a cabo en Baja California. “En lo que va del año son muchísimos detenidos, aproximadamente 500 sólo en Tijuana, y hemos tenido 50 cateos en el estado. Pero son pocos los que obtienen prisión preventiva. En este año, sólo 4 personas la han obtenido, quedando todos los demás en libertad”.

De 8000 detenidos el año pasado, sólo 12 quedaron en prisión preventiva“.”En los cinco años de esta administración estatal, hemos decomisado más de 800 toneladas de marihuana, 8,564 kilos de cocaína, 1,359 kilos de heroína, 20,305 kilos de cristal y se han destruído 7,300 plantíos de marihuana”.

“La labor del ejército en estos últimos cinco años, ha sido muy ardua, en donde además se han decomisado 69 aeronaves, 4,243 vehículos, y 43 millones de dólares, además de asegurar a 5,317 personas”.

“Sobre el decomiso del mega laboratorio en Rosarito, esto es histórico. Ya se han logrado asegurar casi 200 kilos de metanfetamina, pero aún esperamos la orden del juez para poder seguir avanzando en este importante cateo”.

Destrucción de armas

Francisco Rueda Gómez, secretario general de Gobierno, habla sobre la destrucción de armas decomisadas, en donde ya van “mas de 1,800 armas destruidas de las que han sido aseguradas”.

“En relación al canje que se ha establecido estos últimos cinco años, se ha logrado que la ciudadanía entregue poco más de 7,000 armas, las que se cambian por un incentivo económico o bono”.

Es a partir del ordenamiento de un juez que se está realizando la destrucción de las armas utilizadas por la delincuencia.

“Este es un momento importante porque con este acto existen menos armas en el estado, lo que muestra los resultados que se tienen derivado de la coordinación que existe entre corporaciones, con el fin de salvaguardar la seguridad de nuestras calles”.