TECATE, SEPTIEMBRE 30, 2020.- La exposición “Nudo, después” de las artistas Ana Herrera y Marisa Raygoza fue inaugurada este martes de manera virtual desde la Galería de la Ciudad, como parte del programa digital La Cultura Continúa de la Secretaría de Cultura de Baja California.

La ceremonia, transmitida desde la página de Instagram @Cultura.BC, fue presidida por Olga Margarita Dávila, directora de Museos y Galerías de la Secretaría de Cultura, acompañada por la curadora Irma Sofía Poeter y las artistas exponentes.

En el texto curatorial que da la bienvenida al público se menciona que “esta instalación presenta la propuesta artística de Raygoza y Herrera para resignificar
el pandémico tiempo actual, en el que hemos estado viviendo un caos doméstico.
La casa entera, la Tierra, se nos ha volteado ‘patas pa’rriba’”.

“El COVID-19 nos ha desmembrado de raíz, la vida como la transitábamos cambió. El confinamiento en casa nos hizo que el espacio doméstico fuera todo nuestro mundo y con ello, al mantenernos encerrados, brotaron nuestros miedos, ansiedades, angustias, valores, motivaciones de vida, intereses, gustos; lo indispensables y lo impostergable”, prosigue el texto. “Así como lo superfluo y lo profundo. Todo al mismo tiempo, como una avalancha de emociones que se volvió una Montaña Rusa, con sus escandalosos sube y bajas, sus momentos de goce y los de terror absoluto”.

Ha sido necesario encontrar, inventar, descubrir, espacios para recomponerse, explicó Dávila. “Hacer un pequeño orden como una estructura para una ceremonia
de transformación e integración de lo vivido”.

Ana Herrera, originaria de Tecate, trabaja principalmente la ilustración, arte textil, cerámica, instalación, pero como artista disciplinario se desenvuelve en las técnicas, incluso experimentales, dependiendo de su discurso.

Por su parte la tijuanense Marisa Raygoza Bernal, es Licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Baja California, su trabajo está muy enfocado a la creación de bordados sobre tela y animaciones con esos materiales, así como dibujos animados.

“Nudo, después” permanecerá en exposición durante dos meses. Para conocer el resto de las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y el portal www.icbc.gob.mx.