TIJUANA, AGOSTO 9,  2021.- El XXIII Ayuntamiento de la ciudad, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) de Tijuana, inauguró su primera “Feria Libros y Artes en Movimiento: Tijuana 2021”, el pasado jueves 05 de agosto, en el Antiguo Palacio Municipal de la calle Segunda.

“Para la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, es una prioridad promover las actividades recreativas, formativas y gratuitas que contribuyan a una mejor calidad de vida de los tijuanenses”, explicó Minerva Tapia Robles, directora del IMAC.

La funcionaria enfatizó que el proyecto no viene a sustituir otros esfuerzos de fomento literario, como la tradicional Feria del Libro de Tijuana, en la cual, año con año, confluye el esfuerzo de la Unión de Librerías de Tijuana y varias instituciones más, entre ellas IMAC.

Tapia Robles recalcó que la “Feria Libros y Artes en Movimiento: Tijuana 2021” es un proyecto modesto con 32 actividades gratuitas, 19 presenciales, 13 virtuales. En total son 80 exponentes, 33 de ellos escritores y el resto son artistas de diversas disciplinas, como música, danza y teatro.

La titular del IMAC destacó que en el nutrido programa se encuentra la presentación editorial de autores de talla regional, nacional e internacional, pues participará Mónica Lavín, Rosina Conde, Ruth Vargas Leyva, Víctor Soto Ferrel, Jorge Ortega, Daniel Salinas Basave, José Valenzuela, Ana Clavel y Elsa Díaz Castelo.

“También tenemos conferencias, mesas de diálogo, charlas, lectura poética, ópera, teatro de títeres, danza folclórica y los conciertos de distintos proyectos, como Contracanción, Hola Soy Lola, Pepe Mogt, Ramón Amezcua, Braulio Lam, Baby Bátiz y Clayton, por mencionar a algunos de los participantes”, concluyó.

El primer día de la “Feria Libros y Artes en Movimiento: Tijuana 2021” cerró con la conferencia magistral “Periodismo y Literatura”, a cargo del narrador y ensayista mexicano, Enrique Serna, reconocido escritor que congregó una abundante audiencia de activos personajes de la escena cultural y periodística de la región.

El arranque de la feria contó con la participación de la Ópera de Tijuana, a través del tenor mexicalense, Alberto Estañol, quien interpretó, acompañado al piano del músico y director José Medina, las piezas: Aria de la Hija del Regimiento, Core n´grato y Granada.

A través de muebles hechos a mano, colocados en un ambiente tipo loft, jóvenes diseñadores de Laborder Studio, MS86 Mobiliario e IN.TR de Lorenzo Chan se integraron al arranque de la feria, mostrando así el talento local y regional para generar piezas de arte con utilidad cotidiana. De igual manera, Ediciones ILCSA, a través de su módulo de oferta editorial, se hizo presente.

Al evento inaugural acudieron José Luis Sánchez, presidente de la Unión de Librerías de Tijuana, la regidora Edna Mireya Pérez Corona, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, así como la directora general de la Secretaría de Bienestar Municipal, Priscila Bustamante Hernández, en representación de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, y la secretaria de Bienestar, Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Para mayor información de la programación completa de la feria, así como de las actividades cotidianas de IMAC y sus coordinaciones, se puede consultar la página de Facebook: Cartelera Cultural IMAC.