TIJUANA, AGOSTO 19, 2019.- La serie fotográfica “Aloof” de la destacada artista de la lente Gabriela Gutiérrez fue inaugurada el pasado viernes en la Galería Espacio 5 del Antiguo Palacio Municipal.

La muestra, organizada en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC), contempla 24 piezas entre las que se incluyen video y una mesa de fotografías, bajo la curaduría de Gabriel Boils.

Aborda aspectos como la soledad, el ruido y el silencio en la vida del ser humano.

“Aloof es una reflexión del ruido al que estamos expuestos y cómo nos afecta física y mentalmente”, afirmó la artista Gabriela Gutiérrez.

“En las sociedades contemporáneas no parece existir espacio para el silencio. Vivimos en un ambiente ruidoso, estamos en una época que nos abruma con cantidades de información donde el silencio incomoda y no hay pausas”, agregó.

Aloof es una serie conformada por retratos y paisajes que se contraponen y complementan, puntualizó.

Presenciamos la soledad íntima de estos personajes que nos invitan a respirar y reflexionar en los mismos paisajes con la misma sensación e intención, dijo.

Gabriela Gutiérrez (Tijuana, 1976). Estudió Diseño Gráfico en la Autónoma de Guadalajara, cursó el Programa de Producción de Arte Contemporáneo (PPAC) en el 2015 en Tijuana y el Programa de Fotografía Contemporánea (PFC) en el 2016 y 2017 en la misma ciudad.
Ha expuesto como parte del colectivo Radioglobal en diferentes exposiciones como Tijuana Sessions en ARCO MADRID 2005, Tijuana Sessions Zaragoza 2005, Radioglobal en Laboratorio Arte Alameda 2008 D.F., y Radioglobal en el MAZ Museo de Arte de Zapopan en 2009.
Participó en la exposición colectiva Circuito de Quimeras en 2016 en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana (IMAC).
Fue parte de la exposición del Programa de Fotografía Contemporánea A salto de mata en la Galería de la Ciudad de Mexicali en 2017. Participó en la exposición Una columna de rastros PFC en 2018 en el Instituto de Cultura de Baja California, organismo que la seleccionó también como ganadora de la XI Bienal de Fotografía y la VII Muestra de Paisaje en 2018.

La colección permanecerá por corta temporada en la Galería Espacio 5, que cuenta con admisión libre y horarios de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.