TIJUANA, OCTUBRE 21, 2020.- Al participar en la sesión del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, expresó estar convencido que la historia de la entidad, está escrita por migrantes, a quienes se les deben brindar las oportunidades que buscan para mejorar su condición de vida.

Acompañado del subsecretario para Asuntos Migratorios y secretario técnico del Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, Luis Javier Algorri Franco, el mandatario estatal, señaló que el gobierno que encabeza siempre va a ofrecer apoyo humanitario a los hermanos que vienen de otros países o estados de nuestro propio país.

“Todos estamos relacionados con algún migrante, y aquí tienen las puertas abiertas, esta es su casa. Yo quiero reconocer el esfuerzo que se hace en el Centro Integrador del Migrante en esta ciudad, que autorizó su apertura nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, señaló, al tiempo de referirse a Baja California como “santuario de migrantes”.

En su participación, Luis Javier Algorri Franco, recordó que el pasado mes de enero el gobernador Jaime Bonilla Valdez, firmó el decreto para la creación del Consejo de Asuntos Migratorios de Baja California.

Dicho consejo será el órgano rector de la política migratoria en el Estado, siendo de interés público y de beneficio social. Explicó que, para constituir el consejo, se invitó a las distintas autoridades federales, municipales órganos autónomos e internacionales y el Poder Legislativo.

Además de la participación del alcalde y las alcaldesas; la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), la Comisión de Asuntos Fronterizos del congreso local, y el Alto Comisionado para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas.

Algorri Franco, dijo que, de acuerdo con la normatividad, se llevarán a cabo 4 asambleas, dirigidos por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), como Movimiento Juvenil A.C, y Proyecto Salesiano, las que se suman a este consejo con voz y voto.

También en las asambleas del consejo consultivo, se incluyó a la Casa del Migrante, para tener acceso a los programas de condonación del agua, y en coordinación con el registro civil, para que los hijos de migrantes obtengan su acta de nacimiento. Además, se presentó la iniciativa de ley para la protección de los derechos de los migrantes, en conjunto con el poder legislativo.

En acciones del área a su cargo, el funcionario recordó que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM), para la instalación de la “Ventanilla Única”, de atención a los repatriados en la Garita El Chaparral, misma que ha atendido a la fecha a más de 8 mil connacionales, que fueron canalizados a los servicios públicos en materia de salud, trabajo y educación. Cabe mencionar que ya iniciaron actividades en la “Ventanilla Única” de Mexicali, brindado los mismos beneficios a los deportados de los Estados Unidos.

Informó que este día inicia el Registro Estatal del Migrante, que tendrá como función el registro voluntario e inscripción por parte de los migrantes, así como datos personales para ubicar con facilidad de sus familiares en territorio nacional. “Se expedirán identificaciones a los migrantes con validez oficial en el Estado y acceso a los servicios públicos”.

En la sesión de este miércoles estuvieron presentes la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz MacFarland; la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo; la secretaria de Integración y Bienestar Social (SIBSO), Alma Sarahí Arellano Rosas; el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso O. Pérez Rico; el secretario de Educación del Estado, Mtro. Catalino Zavala Márquez; la presidenta y directora general del DIF de Baja California, Lic. Blanca Estela Favela Dávalos; la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arq. Karen Postlethwaite Montijo.

También la Lic. Georgina Espíndola, Especialista de Proyectos de Organización Internacional para los Migrantes; el Dr. José A. Moreno Mena, presidente de la Coalición Pro Defensa del Migrante; José María García Chema, director del Movimiento Juventud 2000, A. C.; Lic. Claudia Beatriz Portela, coordinadora del Desayunador Salesiano 2000 Sección Tijuana; Lic. Miguel Ángel Mora Marrufo, comisionado de Derechos Humanos de Baja California, así como representantes del Congreso del Estado y de diversos organismos afines en la defensa de los migrantes.