TIJUANA, SEPTIEMBRE 1, 2021.-Con el fin de llevar a la comunidad empresarial información de primera mano, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) organizó el webinar CTPAT 2021, en conjunto con autoridades de CBP y CTPAT.

 

Román Caso Espinosa, presidente de la Canieti Zona Noroeste, indicó que el objetivo de este webinar fue informar al sector empresarial sobre las actualizaciones del programa CTPAT, que es una certificación que otorga la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

 “Es un seminario que se estará realizando los días 31 de agosto y 1 de septiembre, donde los asistentes podrán obtener un certificado de participación, por lo que invitamos a la comunidad empresarial a ser parte, ya que estamos recibiendo información de primera mano de las autoridades de CTPAT y CBP” empezando por la participación del oficial Bryant Van Buskirk director de la oficina de CTPAT en Los Angeles CA, destacó. 

 Para este webinar se programaron conferencias y talleres en los que se abordaron temas como “Resiliencia e innovación en una época exigente”, donde el supervisor Alberto Santoyo en nombre del oficial Manuel Garza, director nacional de CTPAT, expuso comentarios sobre las actualizaciones que ha tenido este programa.

 Asimismo, se presentó el panel “Introducción a cumplimiento del comercio y trabajo forzoso“, por parte de Carlos Ochoa, jefe de Comunicaciones y Relaciones con el sector privado, y Erika Schultz, gerente del programa CTPAT.

 Otros temas que se expusieron durante el primer día de webinar fueron el panel “Sobrevivir y adaptar las operaciones comerciales para mantener un negocio y por qué la cadena de suministro en ahora más importante que nunca”, en el que participaron Gloria Méndez, VP de Canieti Noroeste; Sergio Langarica, de Sony Electronics; Israel Morales, de Caterpillar México; Salvador Morales, de Flex; y Mario Franco, de Schneider Electric.

 Además, el panel “Actualización de los puertos de entrada del suroeste: Representación de CBP de San Diego, Laredo, El Paso y Nogales”; y las conferencias “Conceptos básicos para trabajar dentro del portal CTPAT” y “Perfil de seguridad y abordar los nuevos criterios de CTPAT”.

 El presidente de Canieti Noroeste Román Caso Espinosa resaltó la importancia de que las empresas interesadas o ya certificadas con el programa CTPAT deben tener en cuenta las modificaciones que han tenido, a fin de mantenerse en cumplimiento y acceder a las ventajas que ofrece.

 “Es una oportunidad única en 2021 y el programa antiterrorismo al que se refiere CTPAT es importante por los beneficios que brinda en el intercambio más fluido de las mercancías por la frontera norte”, subrayó Román Caso.

Finalmente, exhortó a aquellas personas interesadas en acceder al webinar, se registren para poder participar ya que culmina este miércoles 1 de septiembre.