TIJUANA, NOVIEMBRE 23, 2018.- Integrantes del Bloque Regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), conformado por los presidentes de la Cámara de Tijuana, Mexicali, Tecate, Ensenada y San Luis Río Colorado, analizaron propuestas para detonar la industria en la frontera, mismas que presentarán ante el nuevo gobierno federal.

El presidente de la Canacintra de Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, detalló, que a grandes rasgos trabajarán en 5 temas que son de vital importancia para el sector industrial, como son la falta de mano de obra, la Ley de Proveeduría, el aumento en los energéticos, el uso de energías renovables y la falta de infraestructura.

Dijo que mediante la Ley de Proveeduría, se podrá avanzar en el fortalecimiento de la industria nacional, lo cual va muy de la mano con las políticas que pretende impulsar el nuevo gobierno federal.

“Un gran problema representa para el sector, los incrementos en los energéticos, aun cuando el gobierno federal había planteado que con la Reforma Energética en el mediano plazo en un lapso de 3 a 4 años se iban a frenar los aumentos esto no ha ocurrido”, indicó.

Reprobó que funcionarios federales prometieron ante industriales de la localidad que cesarían los incrementos a los energéticos, sin embargo tras las elecciones federales han aumentado en más del 20%.

Con respectó al uso de energías renovables, Hinojosa Jiménez señaló que a pesar de haber varios proyectos de este tipo en la entidad, las industrias locales no pueden verse beneficiadas, debido a que la energía se exporta hacia los Estados Unidos.

En el caso de Ensenada, se planteó la falta de infraestructura carretera y la inclusión del municipio en los beneficios que se otorgarán para la frontera, ya que si esto no ocurre, se incrementaría el costo de los productos que llegan a la ciudad porteña y que son distribuidos en Baja California y otras regiones.

Dio a conocer que todos estos temas, se encuentran respaldados con estudios, los cuales serán completados con propuestas para ser presentadas ante Enrique Guillén Mondragón, líder nacional de Canacintra, quien a su vez las subirá ante nuevo gobierno federal.

En la reunión se encontraban los líderes de Canacintra de Tijuana, Ensenada, Mexicali y Tecate, Marcello Hinojosa Jiménez, Alejandro Jara Soria, Eugenio Lagarde Amaya y Adalberto Xico Ramírez Lemus, respectivamente.

También se contó con la presencia del Lic. Mario Zepeda Jacobo, vicepresidente regional de Cancintra Noroeste, así como del vicepresidente y secretario de la Cámara local, Wadih Kuri Rendón y Horario Jiménez Berumen.