TIJUANA, DICIEMBRE 1, 2020.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, en apoyo a los micro, pequeños y medianos empresarios de la ciudad, en coordinación con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), llevará a cabo un programa de asesoría y capacitación que permita desarrollar nuevos canales de comercialización a nivel internacional, reiterando el compromiso del presidente municipal, Arturo González Cruz, por atender a este sector.

En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Arturo Pérez Behr, resaltó las acciones impulsadas por el Gobierno Municipal, en coordinación con los representantes de distintas cámaras, en beneficio de la comunidad tijuanense.

“Con el interés de mitigar las afectaciones generadas por la contingencia de salud que vivimos y acelerar la recuperación económica, hemos establecido una alianza con la Anierm mediante la cual, vamos a identificar y apoyar el desarrollo de oferta exportable de MiPymes de Tijuana, a través de un programa de asesoría y capacitación que profesionalizará a su personal en ventas y administración para desarrollar nuevos canales de comercialización a nivel internacional”, expresó Pérez Behr.

En tanto, José Gerardo Tajonar Castro, presidente Nacional de Anierm, destacó la colaboración con el Gobierno de Tijuana, a favor del crecimiento y bienestar de los empresarios de la localidad. Esta alianza permitirá el desarrollo y expansión de sus productos.

El proyecto consiste en una capacitación grupal a empresarios pertenecientes a MiPymes, a través de siete módulos en modalidad virtual, de 50 horas de duración, mediante los cuales realizarán el análisis de su oferta exportable. Los ejes centrales serán: planeación de exportaciones, marketing global y negociación.

Perez Behr resaltó que de acuerdo al INEGI, en Tijuana existen 58 mil 945 empresas pertenecientes a MiPymes, las cuales representa el 97.7 por ciento. En total, 496 mil 422 personas son colaboradoras de este sistema, lo que representa el 69.2 por ciento del total de personas ocupadas.

Durante la conferencia de prensa y firma de convenio de colaboración con Anierm, se contó con la participación de Jorge Macías Jiménez, presidente de Canaco Tijuana; Mónica Alfaro Reyes, directora general de Canacope; Ximena López Herrera, socia creadora de la Cerveza Artesanal Mexica, así como Roberto Gallegos y Miguel Encinas, ambos agentes Aduanales Norteamericanos.