TIJUANA, EP, 28/07/2018.- Al dar a conocer que actualmente el servicio que presta el ISSSTECALI a los trabajadores al servicio del estado ya tiene un importante avance, el doctor Javier Meza López, director de esa institución, reconoce que al llegar a la dirección hicieron una revisión para ver la totalidad de derechohabientes y destacó que en ese proceso encontraron cinco mil personas que recibían atención médica sin tener derecho.

En la depuración que hicieron, de cinco mil personas que recibían servicio sin tener derecho, porque no pertenecían, como empleados de ninguna dependencia, quedaron con un padrón de 142 mil derechohabientes a los que han tratado de mejorar su atención no sólo con medicamentos, sino también con infraestructura.

Al asistir como invitado del Grupo Político Tijuana, que coordina Salvador Kayachanian, el doctor Meza López, dijo que desde cuando llegó a la dirección, se encontró con un abasto de medicinas de apenas el 49 por ciento; sin embargo, actualmente ya lo tienen de un poco más del 98 por ciento, con el que buscan prestar una mejor atención a los trabajadores al servicio del estado y municipios.

Ante los miembros del Grupo Político Tijuana, el doctor Meza López, fue claro al decir que los tijuanenses deben sentirse orgullosos porque es el único municipio que no tiene adeudo con el ISSSTECALI y son los restantes cuatro municipios los que adeudan casó dos mil millones de pesos con los que podrán hacer frente a las carencias que tiene esa institución médica, principalmente en materia de pensiones y jubilaciones.

Reconoció que en 2016 había un rezago de alrededor de mil 200 personas que pertenecen al magisterio los que necesitan ser pensionados o jubilados; sin embargo, aseguró que el gobernador Francisco Vega de la Madrid ya se comprometió a que a la mayor brevedad se habrá de dar cumplimiento, principalmente, con esos trabajadores para que se logre sanear esa situación.
En materia de infraestructura, dijo que con un presupuesto de 30 millones de pesos, en Mexicali se rehabilitó el área de urgencias, se amplió el lugar donde se realizan las hemodiálisis y se construyó un quirófano para realizar las cirugías quiroprácticas, mientras que en Ensenada también se han hecho ampliaciones en las principales áreas de atención a los pacientes.

Informó sobre el proyecto que tienen para construir el área de quimioterapias y un quirófano laparoscópico, con el que se elevaría el nivel de atención médica para los derechohabientes.

También se refirió al tipo de cirugías que realizan en esa dependencia, de las que destacan los trasplantes de riñón y otras como las de córneas y bandas gástricas, que son necesarias para atender algunos otros padecimientos que tienen los pacientes.
El funcionario estatal, dijo que actualmente laboran mil 980 personas en el ISSSTECALI, que son los que atienen al 75 por ciento de los 142 mil derechohabientes que asisten con frecuencia a consulta, porque considera que el 25 por ciento del total de empleados que tienen derecho a ese servicio no requieren atención médica.